21 de July de 2012 00:01

La aliada Guillermina se volvió una ‘cruz’ para la bancada correísta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Mija’, ‘Guille’ (Guillermina Cruz). ¿Qué te ha pasado en la cara? Ah. ¿Y qué, cómo vas a votar?”.

Guido Vargas (PSP) telefoneó a la aliada de Alianza País, ayer, como a las 11:00. Pese a que ella dejó Sociedad Patriótica en agosto del 2010, al votar a favor de la Ley de Universidades,Vargas se considera su amigo. Ambos son amazónicos. Por eso, ella respondió a su llamado y le contó que tenía una inflamación en el rostro. Lo mismo les repitió a los coordinadores de Alianza País.

Cruz era el voto 63 (mayoría de 124). Es uno de los 10 votos de aliados, con los que el oficialismo sumaba el mínimo de adhesiones para aprobar la Ley de Comunicación. Su curul vacía a las 09:45 y la falta de una excusa, que dejara actuar a su suplente, trastocaron el plan original.

Tras el intento frustrado del jueves, ante los atrasos de María Augusta Calle, Jaime Abril y Hólger Chávez, todos esperaban cerrar el trámite ayer. Pero la sorpresa la dio Cruz. “¿Dónde estás?”. En Napo, su provincia, les había dicho a algunos. A otros, que en Quito.

El presidente Fernando Cordero podía suspender el primer debate del proyecto económico urgente de derechos laborales en cualquier momento y reiniciar la sesión 136, para votar la ley de medios. Esa era la meta del día.

Dos coordinadores caminaban por los pasillos comunicándose con ella vía celular. Y cuando se acercaba el mediodía se iban desvaneciendo las proclamas de “votamos hoy o nunca”, de Silvia Salgado, por ejemplo. O a través de Twitter: Rosana Alvarado aseguraba que este día (ayer) se votaba la Ley de Comunicación y pedía “cruzar los dedos”. Aunque luego decidió borrar el tuit.

“Vamos a traerle en una avioneta”, comentaban varios. Fernando Cordero encargó la Presidencia y la telefoneó. Luego le habrían pedido interceder a Ramiro González, director del IESS y cabeza de Avanza, movimiento al que ella se sumó. Aunque también se especuló con la tesis de que John Argudo, otro directivo de Avanza, la dejó en libertad para votar como deseara.

“Que quiere agua y alcantarillado para Archidona...”, le contaba un legislador de A. País a otro. Y que ya estaban tramitando con un Ministro el tema... Aunque luego Jorge Escala (MPD) aseguró haberse enterado, por indiscreciones de los oficialistas, que pedía más cosas. “Es preocupante, sospechoso, que se haya rumorado que pidió que le dejaran poner a un delegado en el CNE...”.

Pasadas las 13:00, Cordero suspendió la sesión hasta las 15:15 y pese a los pedidos de la oposición no descartó que se votara en la tarde la ley de medios. A las 15:38, Cruz llegó por fin al Pleno. Y a las 16:22 salió de la sala.

“Estaba un poquito mal de salud”, respondió al apuro a la prensa. ¿Votará a favor de la ley? “Ustedes saben que yo siempre tomo mis resoluciones a último rato”.

En su rostro no se veía ninguna señal de una inflamación. La acompañaba Tomás Zevallos, autor de la propuesta aprobada de votar artículo por artículo la ley. Él estaba molesto, dijo que los medios distorsionan las cosas... Ambos subieron al sexto piso.

Una  aliada  se va a EE.UU.

A las 16:54, Fernando Cordero suspendió la sesión 176. Dijo que había encontrado la forma de “hacerlos trabajar en viernes”. Usualmente hay sesiones de Pleno   hasta el jueves.  Fausto Cobo (PSP) se burlaba sentado en la curul dejada  a las 17:00 por  Scheznarda Fernández, quien tenía un compromiso en Manabí. El domingo viaja  a EE.UU.  y retornará el 28 al país. No se sabe cuándo se votará el texto.

Al final, los oficialistas decían  no saber de dónde salió la especulación de que la ley de medios se votaría ese día. Pero a los aliados les dijeron otra cosa. Galo Lara denunció que a su alterno, Franklin Purcachi, le habrían pedido votar a favor de ese proyecto a cambio de candidaturas...

Votos de oro para AP

Galo Vaca
En el 2010,  este independiente   apoyó la Ley  universitaria.

Eduardo Paredes
Comodín  de A. País permitió aprobar Ley de Universidades.

Scheznarda Fernández
La ex  PSC  que salvó al ex fiscal Washington Pesántez del  juicio.

Dalo Bucaram
El roldosista archivó varios juicios en Fiscalización.

Fernando Vélez
Dejó el PSP y se volvió aliado, reeligió a Fernando Cordero.

Henry Cuji
Con Unidos por Pastaza  ayudó a reelegir a Cordero.

Alfredo Ortiz
Su suplente  votó en blanco y reeligió a Fernando Cordero.

Tomás Zevallos
Llegó  por PSFA y PSP, destrabó el archivo de la ley de medios.

Tito Nilton Mendoza
El  hermano  del legislador del Prian es candidato a la Corte C.

María Paula Romo
Ruptura de los 25    votó en blanco y ayudó a  Tania Arias.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)