Alfonso Harb: Seré candidato a la Alcaldía de Guayaquil

Alfonso Harb. Director del Movimiento Meta, ex diputado del PSC

Alfonso Harb. Director del Movimiento Meta, ex diputado del PSC

Entrevista a Alfonso Harb. Director del Movimiento Meta, ex diputado del PSC

Hoja de vida
Su experiencia.  Director-fundador del Movimiento Emergente de Transparencia y Acción Política (Meta). Ex diputado del PSC, ex dirigente del club  Barcelona.

¿Su movimiento Meta ya se quedó fuera de la contienda electoral del 2013?

Todavía no, porque dicen que falta un último proceso, reclutar todas las firmas que se han mezclado entre diferentes organizaciones, y se puede recuperar.

¿Cuántas firmas le faltan?

Las firmas que a mí me secuestraron para ponerme por debajo del mínimo necesario son 650, es probable que las recupere.

¿Cómo ocurrió?

El CNE en su reporte de cierre del proceso informó que Meta tenía 37 831 válidas. Este informe fue del 20 de septiembre a las 16:59. Pero el lunes apareció Meta con 900 firmas menos.

¿Pidió informes al CNE?

Estamos solicitando una audiencia con Domingo Paredes, presidente del CNE.

¿Por qué no se sumó a Madera de Guerrero o al PSC?

[[OBJECT]]

Siempre fui socialcristiano y un fiel seguidor, pero en los últimos años no he encontrado en el PSC un espacio de lucha que creo merecía, por haber volcado todos mis esfuerzos en el partido. Esos espacios no han sido respetados y, sin pelearme con nadie, di un paso al costado e impulsé mi propio proyecto.

¿Cuáles son los principios ideológicos de Meta?

Son libertad, seguridad y solidaridad. La meta es aglutinar la mayor cantidad de militantes y llegar a instancias de poder para servir y no para servirse, como fue la enseñanza de ese gran maestro León Febres Cordero, quien siempre será mi gran ideólogo político.

Con la muerte de Febres Cordero ¿usted perdió ese espacio en el PSC?

Con su muerte se redujo ese espacio y no soy hombre de peleas internas, sino de lucha por los principios del partido hacia afuera, no hacia adentro.

El PSC quedó dividido y casi desaparece.

El partido está inscrito y no quiero comentar. Meta se está formando impulsado por ese emblema que es un león, un ser que identifica los principios y actitudes del movimiento.

¿Ese león identifica a Febres Cordero?

Puede ser una coincidencia, siempre dije que León en persona tenía algunas cosas de las que caracterizan al rey de la selva.

¿Si Meta no se registra para el 2013 se uniría al PSC?

Tenemos dirigentes que han salido de las actividades como los Pochobarriales, que aglutina a 4 000 personas, y si no nos registran buscaremos el diálogo con candidatos presidenciales o nos abstendremos.

¿Y para las elecciones del 2014 estaría registrado?

En el peor escenario completaríamos las firmas para las elecciones del 2014, donde participaremos activamente, con listas para concejales de todos los cantones, para las alcaldías y no descarto la posibilidad de presentarme como candidato a la Alcaldía de Guayaquil.

¿Le va a hacer pelea a Jaime Nebot o al candidato del PSC y el Gobierno?

Si Meta me escoge como candidato a la Alcaldía debo ir y me gustaría. En la vida política no hay que correr a nada sino afrontar sus retos y lograr sus metas.

¿Cree que Jaime Nebot debe ir a la reelección?

Nebot es un gran alcalde, al igual que Febres Cordero transformaron a la ciudad. Y yo no pelearía jamás con Nebot, él es mi amigo, pero sí presentaría mis tesis a Guayaquil como candidato a alcalde en el 2014.

Su paso por Barcelona no fue exitoso, ¿eso no le ayuda?

Fue un paso necesario para Barcelona, más que para mí. Siempre aparecí cuando el equipo estaba en crisis, en 2009 cuando estaba apunto de descender y 2011 cuando no había sin un solo centavo y saqué adelante al club y lo entregué...

Suplementos digitales