27 de February de 2011 00:00

Alcalde de Playas y otras 10 autoridades, a revocatoria

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La alcaldía de Michel Achi, de Alianza País, está en juego hoy en un proceso de revocatoria. El supuesto incumplimiento de planes de campaña fue la razón para que Silvio Yulán, presidente de la Federación de Barrios de General Villamil-Playas (Guayas), pidiera la revocatoria del mandato del funcionario gobiernista. Llegó al cargo en el 2009, entonces era un desconocido en la política.

La revocatoria de Playas es uno de los 11 procesos que están convocados para hoy en cuatro provincias del país. El Consejo Nacional Electoral los había aprobado antes de que una resolución de la Corte Constitucional interrumpiera otros pedidos.

En Playas, Achi compitió por la Alcaldía contra Salomón Aguirre del Movimiento Municipalista y le ganó 32% contra 23% en las urnas. Ahora Aguirre apoya la revocatoria junto a Yulán y Julio Yagual. Para hoy están convocados 25 726 electores a las urnas.

En las paredes de los barrios del cantón y sus recintos, el jueves pasado, día del cierre de campaña, se observaban decenas de carteles y paredes pintadas donde se pedía el voto por el no, rechazar la revocatoria para que Achi se mantenga en el cargo.

En el barrio Garay, Mónica Ramírez (29 años) cuestionó que en la cuadra que vive “ni siquiera lanzan un poco de cascajo”. Con las lluvias de las últimas semanas, se le dificulta salir de su casa por el lodo acumulado.

Conversaba con su vecina Rosa Borbor (66) y decía que está en desacuerdo con que salga Achi porque ha visto que sí trabaja en otros barrios. “Espero que la obra también me llegue”.

En el mismo barrio, en la cuadra de enfrente, se encontraban hombres con maquinarias haciendo el lastrado. Jonathan García (22) comentó que allí también se construyen sumideros de agua. Y aseguró que los que piden la revocatoria están vinculados a la anterior administración municipal.

En el último día de campaña un equipo de trabajo del Gobierno llegó de Quito para analizar la situación de Achi. Días anteriores, otro grupo revisó los documentos municipales para descartar las acusaciones que hay en contra del Alcalde.

Achi dijo que una de sus principales promesas fue la legalización de tierras y cumplió. Aseguró que con la ayuda “de los dirigentes de Gobierno son más de 800 las casas construidas en Playas. La vivienda es nuestro derecho de vivir dignamente”.

El presidente Rafael Correa llegó a Playas el viernes pasado para respaldar a su Alcalde. En un acto público entregó al Municipio un crédito de USD 954 000 del Banco del Estado. También entregó 144 casas y bonos del Banco de la Vivienda.

Sin embargo, Yulán insistió en el incumplimiento de obras, y que la única que realizó fue la regeneración alrededor del monumento al Pescador. Se quejó de que las calles no han sido pavimentadas, solo lastradas. También criticó que el agua potable no llega a todos los habitantes.

Los tres revocadores mencionaron que hay nepotismo en el Municipio, que allí trabaja el hermano de Achi. El Alcalde lo negó, dijo que su hermano no está enrolado en la institución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)