Entrevista a Alberto Dahik
Cuando el presidente Rafael Correa solicitó a la Asamblea una amnistía en su favor, Alianza País reaccionó con preocupación. Incluso hay voces, como la del ex constituyente Alberto Acosta quien ha sido crítico de este pedido.
Todos los ciudadanos son libres de expresar sus opiniones. Para mí es lamentable que haya personas que, ante la evidencia de lo que fue una época peligrosa de persecución e inestabilidad política, no lo reconozcan y prefieran expresar opiniones basadas en sus criterios personales o ideológicos. Esta realidad sí la ha reconocido el presidente Correa.
Alberto Acosta dice que los “crímenes” que se le imputan son reales y que por ellos usted debiera responder. ¿Qué aspecto de su caso, Acosta está obviando dentro de sus apreciaciones?
Soy el único mandatario que ha sido enjuiciado penalmente sin la autorización del Congreso. Se violaron toda la doctrina y las prácticas constitucionales. Las actas de Contraloría jamás fueron aceptadas en el proceso porque hubiese tenido que acabar. Las pruebas presentadas supuestamente, fueron obtenidas de manera dolosa, violando el sigilo bancario. Se realizaron pruebas periciales por parte de la Corte Suprema donde no se halló nada y no fueron incluidas. ¡Qué más evidencias que estas!
Acosta, como analista político y económico, siguió su caso en la época de la Vicepresidencia. ¿Toda la lectura que tiene de este tema no se ajusta a la realidad jurídica que usted señala?
Hubo una carta firmada por el difunto arzobispo de Guayaquil, Juan Larrea Holguín, quizás el más brillante constitucionalista de la segunda mitad del siglo en Ecuador. También firmaron Gil Barragán Romero, Jorge Zavala Egas, Luis Arzube, Eduardo Barrera, Edmundo Durán, Vladimiro Álvarez, Gustavo Noboa. Todos ellos, hace 15 años, dijeron que el juicio era nulo. Yo dudo mucho, muchísimo que la opinión del economista Acosta pueda, en lo más mínimo, compararse con la de esos connotados juristas.
¿Cómo mira la correlación de fuerzas en la Asamblea, a propósito de su caso? Se requieren 83 votos.
Habrá que ver qué pasa. Confío que los legisladores puedan, con base al derecho y a las evidencias de persecución, puedan pronunciarse y cerrar las heridas.
¿La opinión de Acosta influirá en Alianza País?
Estoy bastante desconectado de este tipo de juegos internos en los bloques. Para mi cuenta que hay una gran cantidad de juristas y demás personas en el Ecuador que reconocen que en la época en la cual León Febres Cordero y sus secuaces controlaron las cortes fue una época de persecución.
¿Si la Corte Constitucional diera paso, este momento, a su pedido de revocatoria de los juicios, ya no sería necesaria la amnistía?
Sí, porque son paralelos.
¿Los casos de Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad son iguales al suyo?
Cada caso tiene sus individualidades pero, ciertamente, el destierro de Lucio Gutiérrez, Gustavo Noboa’ fueron acciones judiciales que no estaban dentro del derecho sino tenidas de amplísima presión política.
¿Y Bucaram y Mahuad?
Esos y los otros son casos donde hubo injerencia política.
¿Quedará clara su situación jurídica este año?
Dios quiera que así y ojalá que antes. Son 15 años de exilio.