Alberto Acosta y Alexis Mera debaten sobre la consulta

Después de dos meses, el ex presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, debatieron nuevamente. Esta vez, Televisión Manabita los citó para tratar temas sobre la consulta.Mera y Acosta, en febrero pasado, tuvieron un primer encuentro en la Corte Constitucional. Ambos acudieron para defender sus posturas ante el referéndum. Acosta, por el no y Mera por el sí.

En la reunión de ayer se mantuvo los mismos criterios. Se trataron cuatro temas sobre la consulta: justicia, contenido de la prensa, propiedad de los medios y bienes ilícitos. Y además dos temas de debate nacional: la expulsión de la embajadora Heather Hodges de Ecuador y el proceso de selección para Fiscal y sus críticas.

Ambos argumentaron sus posiciones ante la consulta que se realizará el 7 de mayo. Alberto Acosta aún no pierde la esperanza que hay preguntas que podrían ser reformuladas o corregidas antes de los comicios, que se cumplirán en menos de 15 días.

Según dijo, el presidente Rafael Correa ha manifestado su inconformidad con ciertas palabras que no especifican claramente algunas preguntas que se incluyeron en el referendo. Uno de los casos citados fue el de la pregunta 6 que trata sobre el enriquecimiento ilícito. Para Acosta, esta es una pregunta que necesita una reformulación, pues piensa que cuando vaya al pleno de la Asamblea, por cualquier motivo, será interpretada de otras maneras.

Mera refutó el caso argumentando que “lamentablemente el ex presidente de la Asamblea Constituyente no sabe de leyes”. Enfatizó que la pregunta está planteada y que en el futuro será interpretada basándose en una norma. Lo mismo pasará, según Mera, con las otras preguntas.

El Secretario presidencial mencionó que la ciudadanía es la que decidirá ponerle los correctivos a la Constitución del 2008. Para él, es evidente que esta tiene sus falencias y que si se hace la consulta sobre temas ya especificados en la Constitución de Montecristi es porque esta es perfectible. “Se trata de poner las correcciones que hicieron falta en Montecristi. Se cometieron errores y deben aprender a reconocerlos”.

La única coincidencia durante el programa fue con la pregunta 3. Ambos estuvieron de acuerdo en que los propietarios de medios de comunicación nacionales y los dueños de bancos no puedan tener acciones de otras áreas de negocios. Mera habló de chantajes a los gobiernos anteriores por tener ese tipo de vinculaciones con banca y medios.

En la entrevista, Acosta no habló de su propuesta para debatir con el presidente Correa. Dijo que más allá de todo, el aprecio para el Primer Mandatario continúa.

Suplementos digitales