Alan García llega al país con la Carta de Límites Marítimos

El presidente del Perú, Alan García, llega a Quito con la carta de límites marítimos santiguada por el Congreso de su país. La entrega formal de ese acuerdo será parte de los actos oficiales que cumple hoy el Mandatario en su visita a Quito.

La noche del miércoles pasado, el Parlamento peruano aprobó por unanimidad el acuerdo de límites, que tiene como base los convenios tripartitos suscritos entre Perú, Ecuador y Chile en 1952 y 1954. Ese fue un pedido que impulsó el presidente García y que su canciller, José Antonio García Belaunde, calificó como “un día histórico para el Perú que me ha tocado vivir con ustedes y quiero expresar mi más profunda gratitud al Congreso y nuestro homenaje por esta manifestación de amor a la patria, y de sobreponer los grandes intereses nacionales, los intereses del Estado, sobre cualquier discrepancia política”.

El vecino del sur mantiene un litigio por las fronteras marítimas con Chile, que se inició por un desacuerdo con los tratados de 1952 y 1958. En el 2008, Perú demandó a Chile ante la Corte de La Haya reclamando por la delimitación del mar territorial.

Esa demanda se mantiene vigente. La Corte de La Haya consultó al Ecuador para que interviniera como un actor secundario de ese juicio; pero las autoridades del país han preferido mantener la neutralidad y terminar con cualquier duda sobre los límites marítimos con el Perú.

Por eso, el Gobierno ecuatoriano envió una carta náutica a las Naciones Unidas, en donde establecía los límites marítimos con Perú, en base a los acuerdos firmados en 1952 y 1954.

Esos convenios establecen que la línea para fijar los márgenes territoriales en el océano es el paralelo geográfico. Ese criterio fue compartido por el Gobierno peruano, que armó su propia carta marítima en función de los límites con Ecuador.

Según el Gobierno del Perú, ese documento deberá enviarse a las Naciones Unidas para que sea ratificado. Luego también será enviado a la Corte de La Haya

El canciller Belaunde dijo a la agencia AFP “que este tratado suscrito confirma el planteamiento respecto a Ecuador, que se refleja en las palabras del presidente, Rafael Correa, quien ha sentenciado que nunca hubo un documento tan contundente que, sin lugar a dudas, establezca nuestros límites marítimos”.

Además, subrayó que “si de los tres países que firmaron los acuerdos de 1952 y 1954; dos de ellos logran un acuerdo de límites, eso significa que dichos acuerdos no son de límites”.

García Belaunde también desestimó que la relación con Chile se deteriore porque sus voceros han cumplido con mantener “por cuerdas separadas” lo jurídico de la relación bilateral en lo económico y comercial.

Suplementos digitales