18 de August de 2012 00:01

Al ‘hacker’ ya lo esperaban en la Embajada

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Luis Valencia Rodríguez. Ex Canciller de Ecuador

¿Por  qué cree que Julián Assange pidió asilo  a Ecuador?

Al parecer esto venía desde hace algún tiempo. Hay que recordar que el ex vicecanciller Kintto Lucas, en 2010, ofreció residencia al señor Assange. Ahí ya quedó abierta propuesta. Otro hecho que demostró apertura fue la entrevista que el presidente Correa le concedió en mayo. Esto se veía preparándose.

¿Por ello fue tan fácil que Assange ingrese a la Embajada en Londres?

Cuando estuvo en Londres, Assange se contactó con la Embajada para buscar la posibilidad de un asilo. Tanto es así que al parecer el local en donde está la misión no ofrecía comodidades y pusieron una cama y otros implementos para que pueda dormir. Además, llegó a la Embajada cerca de las 22:00 (del 19 de junio), cuando todos los edificios están cerrados. Eso significa que estaban esperándolo.

Assange es personaje mundial, ¿por qué escoger a Ecuador como su destino de asilo?

Creo que hay dos razones que lo motivaron. Uno, la oferta de Lucas. Dos, la divulgación de los cables de EE.UU., que afectó la relación entre Quito y Washington.

¿Qué réditos podría traer al país la concesión del asilo al fundador de la organización Wikileaks?

Hay mucha gente que ve con simpatía la labor del señor Asssange, al divulgar informes reservados a la opinión pública. Por eso, el Gobierno busca captar ese apoyo del grupo de gente del mundo que tiene simpatías por Assange. Ese es un aspecto que seguramente tuvo en cuenta Ecuador para darle la protección.

Conceder el asilo a un defensor de la libertad de expresión como Assange, ¿puede ayudar al Régimen a mejorar su imagen en esa área, menoscaba por su pugna con la prensa?

Sí claro: en el campo internacional tiene ese efecto. Sin embargo, el Reino Unido, al no tiene ninguna obligación jurídica, puede tardar años en dar el salvoconducto, retardando la llegada de Assange.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)