La pandemia incrementó la resistencia a antimicrobianos
El rol de las FF.AA., en manos de la Asamblea
Melany Pacheco continúa desaparecida después de seis…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este jueve…
Usuarios peruanos en Twitter confundieron cuenta de …
Estos son las resoluciones del COE sobre el uso de m…
CNE convoca a la ciudadanía a participar del referén…
Fiscalía investiga a Pedro Castillo por rebelión y c…

La agenda del CNE presenta retrasos

A los vocales del Conse-jo Nacional Electoral (CNE) se les acorta el tiempo para definir dos temas claves para el proceso electoral del 2013. Según el calendario electoral, mañana vencerá el plazo para que las organizaciones políticas obtengan su personería jurídica.

Según el Código de la Democracia, estas tiendas deben estar habilitadas seis meses antes del día de los comicios del 17 de febrero. El CNE también debía definir las nuevas circunscripciones electorales en Guayas, Pichincha y Manabí.

Los representantes de las organizaciones coinciden en que el organismo debe respetar las reglas del juego establecidas al inicio y cumplir con los plazos establecidos. Sin embargo, el tema de las firmas falsificadas ha copado la agenda de los consejeros electorales, quienes ayer definieron, a puerta cerrada, el plan operativo para la revisión integral de las rúbricas.

Gilmar Gutiérrez (PSP) considera que el Consejo quiere mantener la incertidumbre “y no se sabe hasta cuándo”. Dice que mañana el CNE deberá anunciar a las organizaciones políticas en firme y si no lo hacen, el resto del proceso se basará en “tiempos ilegales”.

De hecho, el calendario es apretado para las fuerzas políticas. El motivo es que hasta el 24 de septiembre, las 11 organizaciones políticas con vida jurídica podrán presentar más firmas, en el caso de que sea necesario. Pero la inscripción de candidatos arranca el 19 de octubre, por lo cual las fuerzas políticas tendrán 25 días para definir alianzas y designar a sus representantes a la Asamblea y a la Presidencia.

César Montúfar (Concertación) es más optimista y dice que el CNE está dentro de los plazos. Aboga porque el organismo defina las circunscripciones de manera técnica y no respondiendo a intereses políticos. Esto de debido a que el establecimiento de esos espacios junto con el método de asignación de escaños que beneficia a los partidos fuertes “tendrá una gran incidencia en el resultado final”. El escenario es complicado, más aún cuando hay formalidades. Por ejemplo, para las primarias se exige que los padrones de los habilitados para participar sean publicados en la página web de la organización, 45 días antes del día de la elección.