Este 25 de julio de 2024, el Complejo de Puentes de la Unidad Nacional se despertó cubierto de carteles con la imagen del presidente Daniel Noboa, justo cuando Guayaquil celebra 489 años de fundación en medio de acaloradas disputas políticas.
Más noticias
Los afiches muestran a Noboa frente a la bandera de Guayaquil junto al mensaje “Viva Guayaquil en sus 489 años de fundación”. Están firmados por ‘Sarmiento es Pueblo’, un seudónimo asociado a Salvador Sarmiento Delgado, en Guayas.
En un día tan significativo para la ciudad, el presidente Daniel Noboa estará presente en Guayaquil. Sin embargo, su visita se produce en medio de una intensa disputa con el alcalde Aquiles Alvarez, la cual se agravó luego de que el Gobierno lo acusara a él y a su empresa de comercialización irregular de combustibles.
Esta situación ha llevado a ambos líderes a realizar eventos separados, un gesto que no se veía desde la era de Rafael Correa y Jaime Nebot.
Precedentes de propaganda de Daniel Noboa en los puentes
Esta no es la primera vez que los puentes de la Unidad Nacional se ven adornados con propaganda política. Durante la consulta popular de abril de 2024, los postes de luz en el complejo también se llenaron de carteles pro Sí con la foto del presidente Noboa.
En aquella ocasión, tras las quejas ciudadanas, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas retiró los afiches.
Durante la reciente campaña para la consulta popular convocada por Noboa, los puentes de la Unidad Nacional fueron nuevamente decorados con propaganda a favor del Sí, también firmada por ‘Sarmiento es Pueblo’. Dos días después de las quejas en redes sociales, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ordenó la retirada de los afiches.
Reacciones en redes sociales
La sorpresa fue generalizada entre los conductores que transitan por el puente que conecta Guayaquil con los cantones de Samborondón y Durán. Muchos de ellos compartieron videos en redes sociales, especialmente en X, mostrando el puente lleno de afiches.
Aún no hay pronunciamientos oficiales ni del Gobierno Nacional ni del Ministerio de Obras Públicas, responsable de la gestión del puente.