Diana Carolina fue asesinada el pasado 19 de enero del 2019 en Ibarra. Foto: Álvaro Pineda para EL COMERCIO
La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) pidió, a través de un comunicado, a la Policía Nacional que cumpla con su obligación constitucional de precautelar la seguridad ciudadana. Esto luego del femicidio ocurrido el sábado 19 de enero del 2019 en Ibarra y la violación grupal a una mujer en Quito.
Además, la Asociación exhortó al presidente Lenín Moreno y a María Paula Romo, ministra del Interior, que respalden públicamente la acción policial de utilizar en caso de urgencia o situación extrema sus armas, “sin que ello genere temor en los gendarmes de represalias judiciales o administrativas, por proteger y preservar su propia vida y la de las víctimas que sufren la agresión”.
También solicita a la Asamblea Nacional que acelere el trámite legislativo de los proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) a fin de que se endurezcan las penas y dificulten la inmediata salida en libertad de quienes atentan contra la seguridad ciudadana.
Finalmente, conminaron a la Función Judicial a investigar a los operadores de justicia puesto que son ellos los llamados a aplicar las leyes en beneficio de la colectividad privilegiando la seguridad ciudadana y vigilando la actuación de malos jueces o fiscales que respondiendo a intereses políticos o económicos, se han dedicado a perseguir judicialmente a los miembros de la Policía Nacional.