Se anticipan acuerdos en la mesa de Energía y recursos naturales

Gobierno y organizaciones esperan concretar avances para alcanzar acuerdos a un día de que se firmen las actas finales en las mesas de diálogo. Foto: Karina Sotalín/ EL COMERCIO

Henry Llanes, técnico de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), dijo este 8 septiembre del 2022 que hay acuerdos en la mesa de energía y recursos naturales.

El diálogo entre las organizaciones indígenas y el Gobierno alcanzaron algunos acuerdos en esa mesa, según Llanes. El técnico reveló esa información minutos antes de ingresar a la reunión de Focalización de subsidios a los combustibles. Llanes representanta a la Fenocin en ambas citas.

Los acuerdos alcanzados

"Para bien del país, de las y los ecuatorianos, definimos los acuerdos de manera muy importante. Por ejemplo, con lo que tiene que ver con la aprobación de reformar la Ley de Hidrocarburos. Lo segundo es el acuerdo para impulsar la Ley de Petroecuador. A Petroecuador se lo maneja con un Decreto como si fuera una tienda de la esquina", opinó el Técnico.

Otros acuerdos son que se debe reformar la Ley de Minería y al Reglamento de la Ley de Circunscripción Territorial Amazónica. Además, se realizará una Ley respecto a la consulta libre, previa e informada. Son entre cinco y seis cuerpos legales en las que se llegó  a acuerdos, destacó Llanes.

Habló de que se conformarán comisiones que abordarán temas de reparación ambiental e indemnizaciones para los perjudicados por daños al medioambiente. "Hoy se definirá el acta", adelantó.

A decir de Llanes, la idea es conformar una mesa tripartita, que involucre a las organizaciones, al Gobierno y a la Asamblea Nacional para que los proyectos de ley se entreguen con carácter de urgencia en materia económica, tras concluir dichos proyectos. Esto porque "si envía el Presidente (Guillermo Lasso) por la vía ordinaria, va al archivo. La idea central es que los proyectos caminen", acotó.

El Técnico sugiere crear una Superintendencia de Hidrocarburos que controle las actividades en esa materia tanto en el sector público y privado; Petroecuador debe ser la institución que fije los precios de los combustibles; y Ecuador debe conocer que metales se procesan y debe tener la mayor participación en esas unidades.

Mesa de Focalización

Llanes indicó que en esta mesa aún se deben afinar algunas cuestiones. No adelantó mayores detalles. El ministro de Transporte, Darío Herrera, también habló en el mismo sentido, que faltan afinar ciertos números en la subcomisión técnica para llegar a consensos y presentarlos a la mesa. Esto en relación a los criterios de elegibilidad para focalizar el subsidio, refirió el funcionario.

"Habrá ciertas cosas que como Gobierno podamos controlar, hacer y ejecutar de manera inmediata. Otras requerirán reformas a leyes, se tendrán que tratar con los procedimientos democráticos que nos atañen y ese será el camino", expresó Herrera.  Hoy se terminará de definir los sectores que se excluyen de la focalización y a quiénes se beneficiará, que serán quienes menos tienen, explicó.

Mientras tanto, Samuel Lema, dirigente de la Feine, manifestó que de parte del Gobierno existe ya una flexibilidad en las mesas. En ese contexto, reveló que los beneficiarios de la focalización recibirían la gasolina extra a USD 2,10. El precio de ese tipo de combustible es de USD 2,40 hasta este 8 de septiembre. No precisó aún el subsidio para el diésel.

Hay coincidencias en la mesa de Fomento productivo sobre los puntos de las regalías a la producción de flores y respecto la creación de una comisión que analice aspectos vinculados a los acuerdos comerciales, señaló el dirigente, sin entrar en detalles. Los temas de la mesa de Control de precios también se revisarán en esta jornada.

Banca pública y privada

Mientras la Feine ratifica que no habrá movilizaciones, son los dirigentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) quienes aún mantienen latente esa intención. Guido Perugachi, dirigente de esa organización, pidió que de manera urgente el Gobierno cumpla en la práctica con la condonación de deudas en la banca pública de hasta USD 3 000, incluyendo en el antiguo Banco de Fomento porque lo que se está haciendo "es muy poco"; así también que se decrete la condonación de hasta USD 10 000.

"No descartamos ninguna medida de hecho, advertimos que, si nos movilizamos otra vez es exclusiva responsabilidad del Gobierno", insistió Espinoza.


Suplementos digitales