Salvan a bebé que nació con órganos fuera del abdome…
Imagen de la Selección de Ecuador se plasma en el tr…
Singapur despenaliza el sexo homosexual
Tres hombres viajaron 11 días sobre la pala del timó…
Volcán Cotopaxi emite gases y ceniza este 29 de noviembre
Volcán Sangay emite nube de ceniza este 29 de noviembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este marte…
El arte y la gastronomía quiteña son plasmadas por d…

Acuerdo para el control de lo público

El Consejo de Participación Ciudadana reactiva hoy el proceso de conformación de las comisiones que elegirán al Fiscal de la Nación y a los miembros del Consejo Nacional de Judicatura.

Esta mañana se entregará la lista de los candidatos que cumplieron con los requisitos legales para ser parte de esos equipos. Ahora, ellos serán sometidos a una selección por sus méritos personales.

Según la Ley de Participación, el Consejo deberá conformar comisiones de 10 personas (5 de la ciudadanía y 5 delegados de las funciones del Estado) para escoger a las autoridades, como el Fiscal y los vocales de la Judicatura. Este trabajo terminará en diciembre.

También está previsto que el Consejo firme hoy un convenio para mejorar a acción ciudadana en el control público.

El acuerdo se lo suscribirá con la Fundación Esquel e impulsará cinco ejes de trabajo.

El primero será la recuperación y sistematización de las diferentes iniciativas de control realizadas en el país y el segundo será la construcción de mecanismos de transparencia entre lo público y lo privado.

Además, se cumplirá un trabajo con medios de comunicación, mediante talleres de investigación periodística de actos de corrupción del sector estatal. El cuatro eje será el fortalecimiento de mecanismos de control social para Quito, Guayaquil y Cuenca y , por último, el desarrollo de consultorías para mejorar el sistema para reporte de actos de corrupción y para la contratación de personal que se dedicará a esa labor.