El actual Fiscal y la Judicatura estarán en funciones hasta finales del 2011

En la sesión de ayer. Luis Pachala (der.), en el Pleno del Consejo, apoyó el proyecto de calendario sobre los concursos.

En la sesión de ayer. Luis Pachala (der.), en el Pleno del Consejo, apoyó el proyecto de calendario sobre los concursos.

Luego de dos meses y medio de gestión y por primera vez en el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), ayer se habló sobre la necesidad de aprobar un cronograma para la designación de autoridades de control del Estado. Este es uno de los tres ejes de trabajo de este organismo, además de fomentar la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción.Cinco de los siete consejeros (Mónica Banegas, Luis Pachala, Patricia Ordeñana, Andrea Rivera y David Rosero) con quienes habló EL COMERCIO coinciden en que se debe empezar con la designación de las autoridades que se nominan a través de las ternas que envíe el Ejecutivo. Según la Ley Orgánica del Consejo se trata de los superintendentes de Compañías, Bancos, Telecomunicaciones, así como del Procurador General del Estado.

El debate sobre el tema empezará la próxima semana. Esto pese a que el jueves último Andrea Rivera y David Rosero entregaron una propuesta sobre los plazos que deberían cumplir para los concursos (ver cuadro).

En este proyecto se plantea un período de siete meses solo para nombrar a las cuatro autoridades arriba mencionadas. Es decir, hasta enero del 2010.

Para empezar con el proceso, el primer paso será aprobar el Reglamento de Veedurías. Todos los procesos deberán ser vigilados por estas instancias ciudadanas, según la Constitución.

No obstante, la demora se debe a que también hay que organizar la parte técnica y administrativa.

“El primer paso es organizar las delegaciones provinciales y adquirir un software adecuado para realizar los concursos”, dice Rivera, quien impulsa la propuesta.

Rosero y Rivera acotan que luego del proceso de designación de los funcionarios que vienen de ternas, se deberá proseguir con los concursos de oposición y méritos para escoger al Fiscal de la Nación y a los integrantes del Consejo de la Judicatura. “Es una demanda ciudadana, luego de la polémica en torno a la Justicia”.

El consejero busca que el 17 de este mes se apruebe un calendario definitivo, pero aún los vocales no llegan a un consenso. Su cronograma proyecta nominaciones hasta noviembre del 2011. A su juicio, cada nominación tomaría unos cinco meses que incluirá la conformación de las comisiones ciudadanas que se pondrán al frente de esta selección.

La consejera Banegas precisa que pese a la premura ciudadana porque se posesionen las autoridades de control definitivas, pues las actuales son transitorias, según el mandato Constitucional, se debe trabajar de manera estructural.

Por ejemplo, el Consejo estima que a más del presupuesto general del organismo debe solicitarse uno adicional para los concursos.

Según Banegas, el hecho de que aún no haya el presupuesto, los limita en el sentido de no poder empezar con los concursos.

Pero el camino aún es largo, sobre todo, a nivel normativo. Pese a que el Consejo Transitorio redactó los nueve reglamentos (siete para los concursos, uno de veedurías y otro para las comisiones) los consejeros harán nuevas reformas para aprobarlas en el pleno. Para este proceso aún no hay una fecha consensuada. De esta manera, el pitazo inicial para estas nominaciones aún es incierto.

Suplementos digitales