Aclaración

A pedido de Juan M. Nungaray, Embajada de México

En el artículo publicado el domingo 16 de diciembre, en la sección Alto Relieve, titulado “México atrajo a 8 000 turistas ecuatorianos en el último año”, se afirma que nuestro país es uno de los destinos turísticos más demandados por los ecuatorianos.

Me permito hacerle algunas precisiones. En relación con la información que se presenta sobre los requisitos para obtener una visa de turista para viajar a México, se dice que “basta con ingresar los datos en la página web y las autoridades del Consulado deciden si dan el permiso”.

Al respecto, el interesado en obtener una visa debe ingresar los datos en la página http://embamex.sre.gob.mx/ecuador (opción visas) y solicitar una cita de manera electrónica para acudir a la sección Consulta de esta Embajada. El día de su entrevista debe presentarse en tiempo y forma con todos los requisitos que se indican en la página citada. El funcionario consular verifica que la presentación de documentos esté acorde con los requisitos que exige la normativa mexicana, y es en ese momento que se decide o no el otorgamiento de la visa.

Asimismo, a partir del 9 de noviembre del año en curso entró en vigor una nueva Ley de Migración y su Reglamento, que pretende dar certidumbre y agilidad a la expedición de visas. Cabe señalar que el número de visas expedidas se incrementó de 8 000, en el 2008, a 13 116 en el 2011, lo cual representa un aumento de 63%. Al cierre del 2012 estimamos llegar a 14 000 visas otorgadas, con un aumento del 7% respecto del año anterior.

De estas visas que se han extendido, el 58,9% corresponde a las denominadas “de larga duración”, con una temporalidad de 5 ó 10 años, y que durante su vigencia permite a su portador múltiples entradas al país.

Sobre las visitas de ecuatorianos a México, de acuerdo con los datos oficiales, de enero a abril del presente año se registraron 9 349 turistas ecuatorianos que ingresaron a mi país por vía aérea. El año pasado se cerró con una cifra de 29 000 turistas ecuatorianos y se estima que este año se incrementará entre un 5 y 10%. El aumento anual de turistas ecuatorianos en el período 2007-2012 ha sido del 21%.

NDLR: Los datos del ingreso de turistas a México fueron recogidos de los registros de agencias de viaje, operadoras de turismo y empresas que se dedican al negocio de paquetes turísticos charteados. Lamentamos no haber consultado con la Embajada para tener su visión al respecto.

Suplementos digitales