13 de October de 2011 12:44

Accionistas estadounidenses de El Universo podrían presentar arbitraje contra el Estado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Carlos Nicolás Pérez Lapentti y las compañías N. Pérez Investments, LLC y N. Pérez Holdings, LLC, notificaron al Estado ecuatoriano sobre la existencia de una controversia en materia de inversión, en el marco del Tratado de Protección de Inversiones (TBI) firmado entre Ecuador y EE.UU.

Mediante un comunicado difundido esta mañana por la Procuraduría, la notificación se realizó el pasado 7 de octubre.

En el escrito, el presidente de El Universo, Carlos Nicolás Pérez Lapentti, afirma tener la doble nacionalidad ecuatoriano-estadounidense y que, a través de las empresas N. Pérez Investments, LLC y N. Pérez Holdings, LLC (constituidas en el Estado de la Florida) es accionista del 33% del diario guayaquileño

Por ello, "esta inversión estaría protegida por el TBI suscrito entre Ecuador y EEUU."

La notificación de controversia es el paso previo para la presentación de una demanda de arbitraje, indicaron técnicos de la Procuraduría a este diario.

"Es el paso previo al arbitraje, en el que las partes deben entrar en un proceso de negociación directa de al menos seis meses, antes de que se interponga la demanda arbitral", dijeron los técnicos.

Según la notificación, el origen de la controversia tiene relación con las acciones legales iniciadas por el presidente, Rafael Correa, ante la Corte Provincial de Justicia del Guayas, por injurias graves derivadas de la publicación del editorial titulado "No a las mentiras", escrito por el periodista Emilio Palacio, en el diario El Universo, del 6 de febrero de 2011, indicó la Procuraduría en el comunicado.

La notificación de controversia afirma que el Estado ecuatoriano ha violado los artículos II (3) a, II (3) b, II (7) y III del TBI, que se refieren a "supuesto trato arbitrario y discriminatorio, falta de debido proceso en la tramitación del juicio penal y expropiación indirecta."

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)