14 de October de 2011 00:02

Accionistas de El Universo notifican una controversia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Carlos Nicolás Pérez Lapentti y las compañías N. Pérez Investments, LLC y N. Pérez Holdings, LLC, notificaron al Estado ecuatoriano sobre la existencia de una controversia en materia de inversión, en el marco del Tratado de Protección de Inversiones (TBI) firmado entre Ecuador y Estados Unidos (EE.UU.).

El 7 de octubre pasado, el abogado David Rivkin, del estudio jurídico Debevoise, puso en conocimiento el tema en una carta dirigida a la Cancillería de Ecuador y con copia a la Procuraduría General del Estado. Y ayer esta última entidad la hizo pública a través de un comunicado.

Nicolás Pérez Lapentti, a través de las compañías N. Pérez Investments, LLC y N. Pérez Holdings, LLC, ambas constituidas en el Estado de la Florida (EE.UU.), es beneficiario del 33% de las acciones de diario El Universo. Además, el directivo posee la doble nacionalidad, ecuatoriano-americana. Por lo tanto, las empresas y sus inversiones estarían bajo la protección del TBI.

En el escrito que recibió la Procuraduría, se menciona que el origen de la controversia tiene relación con el juicio por injurias calumniosas entablado por el presidente Rafael Correa contra el diario y sus directivos. Actualmente el caso está para el análisis de la Corte Nacional por los recursos de casación que presentaron los acusados, ante la sentencia condenatoria a tres años de prisión y el pago de USD 40 millones por indemnización.

La notificación de la controversia es el paso previo para la presentación de una demanda de arbitraje. Es un primer acercamiento para dialogar y llegar a un acuerdo, pero si esto no ocurre, las empresas americanas podrían demandar al Ecuador ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

“Las partes deben entrar en un proceso de negociación directa de al menos seis meses, antes de que se interponga la demanda arbitral”, dijeron los técnicos de la Procuraduría a este Diario.

La notificación de controversia afirma que el Estado ecuatoriano violó los artículos II (3) a, II (3) b, II (7) y III del TBI, que se refieren a “supuesto trato arbitrario y discriminatorio, falta de debido proceso en la tramitación del juicio penal y expropiación indirecta”. La Procuraduría dijo en el boletín que el inicio de un período de consultas y negociaciones no implica reconocer ninguno de los hechos alegados en la notificación de la controversia.

Sala  cuestionada por  otro  fallo

La defensa de Mario Quimis, cuyo hijo supuestamente fue asesinado por dos policías, solicitará la destitución de los conjueces Helen Mantilla, Henry Morán y Guillermo Freire. Según Héctor Vanegas, abogado de la familia  Quimis, cuando ellos manejaron el caso en  la Segunda Sala Penal del Guayas los dejaron “en total indefensión”.

Vanegas denunció que en una providencia, del 23 de septiembre, fijaron una  audiencia para el 26 de octubre. Sin embargo, el lunes pasado   fueron notificados de la resolución de la Sala que  declaró  la “nulidad del auto de llamamiento a juicio”   de los policías. Según el documento, los magistrados tomaron la decisión luego de la  audiencia del 26 de septiembre. Aparentemente,  la diligencia se adelantó un mes.   

Según la secretaria de la Sala, Martha Gómez, la confusión se debe a un error de tipeo en el mes de la audiencia. Pero   Vanegas sostuvo que no asistieron a la audiencia porque no fueron   notificados del cambio de fecha. Ahora Quimis solicitó que se  revoque la decisión de la Sala, donde también se manejó  la segunda instancia del juicio contra  El Universo y sus directivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)