16 de October de 2011 15:01

Abogados de Correa dicen que no se aplica Tratado con EE.UU. al caso El Universo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los abogados del presidente Rafael Correa sostienen que el Tratado de Protección de Inversiones firmado entre Estados unidos y Ecuador "no es aplicable por ninguna circunstancia" a la contienda legal con diario El Universo.

Esto en referencia ala notificación de una controversia que recibió el Estado ecuatoriano por parte de de Carlos Nicolás Pérez Lapentti, de nacionalidad americana y las Compañías N. PÉREZ INVESTMENTS, LLC y N. PÉREZ HOLDINGS, LLC, empresas constituidas en el Estado de la Florida, EE.UU. y que representan al 33% del paquete accionario de la Compañía Anónima Diario El Universo.

En un comunicado de prensa los abogados Alembert y Gutemberg Vera dicen que es "un absurdo más, de esta novela sin fin que colige que lo único que desean los acusados es dar paso a un circo jurídico al País.

Ahora quieren hablar de que un Tratado con Estados Unidos protegería las acciones de El Universo, cosa que no es cierta, ya que no existe ninguna medida arbitraria o discriminatoria, sobre la dirección, explotación, mantenimiento, utilización, usufructo, expansión o enajenación de inversión alguna de los Estados partes que suscribieron el Tratado.

El Estado ecuatoriano no ha expropiado ni nacionalizado directamente ni indirectamente las inversiones, por ende, no se han violentado las disposiciones constante en los Artículos II y III por ellos alegadas".

Según los Vera, el Estado de Ecuador no ha interpuesto ninguna acción contra el diario y los directivos. "El economista Rafael Correa querelló como una persona natural, por cuanto fue injuriado y estas personas fueron sentenciadas como actor material y autores coadyuvantes y en cuanto al diario, la acción solamente fue por resarcimientos económicos".

El Universo, sus directivos y el ex editor de Opinión, Emilio Palacio, enfrentan un juicio por supuesta injuria que inició Correa. En segunda instancia se ratificó la sentencia condenatoria de tres años de prisión contra los tres hermanos Pérez, directivos del diario, y Palacio; y al pago de USD 40 millones.

Esta semana la Corte Nacional deberá sortear el caso para que una de las dos salas penales analicen los cuatro recurso de casación y de hecho que presentó la defensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)