El abogado Joffre Campaña dará más pruebas al Fiscal

El procurador judicial de diario El Universo, Joffre Campaña, llevará hoy a la Fiscalía actas notariales que presuntamente involucran a Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa, con la sentencia contra el rotativo guayaquileño.

A las 16:00 dará los documentos al fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo. Esa entidad tiene una indagación previa por prevaricato y falsedad ideológica contra el juez temporal Juan Paredes. Él firmó el fallo de primera instancia contra el diario.

Según Campaña, la sentencia fue escrita fuera del Juzgado Décimo Quinto Penal del Guayas, en una computadora con Windows pirata, cuyo usuario
predeterminado es 'Chucky Seven'.

En los documentos que se entregará a Gagliardo consta la desmaterialización de los boletines de prensa que Vera envió a los medios de comunicación sobre la querella del presidente Correa. Según Campaña, esos archivos fueron elaborados por el usuario 'Chucky Seven'.

Además, Campaña expresó que "los indicios servirán para que el Fiscal investigue". Como parte de la indagación, Gagliardo ha llamado a declarar al abogado del
diario, a los funcionarios del Juzgado XV y al juez temporal Paredes. Sin embargo, sólo Campaña rindió su versión.

Hace dos semanas convocaron al juez Paredes. No se presentó y el Fiscal sostuvo que se fijaría una nueva fecha. Pero según el investigado, no recibía la convocatoria hasta el cierre de esta edición.

Mientras tanto, en la II Sala de lo Penal del Guayas continúa el proceso por injuria calumniosa interpuesta por el Presidente contra el rotativo guayaquileño. Ayer hubo expectativa en la Secretaría de la II Sala por una nueva providencia, pero hasta anoche no fue notificada a las partes.

Debate en la U. Católica

Alembert Vera, abogado del Presidente de la República, y Joffre Campaña, abogado del diario El Universo, debatieron ayer en la Universidad Católica de Quito. Cada uno defendió sus argumentos de la querella en medio de un auditorio lleno con cientos de personas, también divididas en sus posiciones de apoyo.

Campaña  hizo un cálculo sobre la demanda de USD 40 millones que deberá pagar la compañía a la que defiende. “Con esa cantidad de dinero, Correa podrá vivir con USD 3 000 diarios por  los próximos 30 años”, aseguró.

Vera sostuvo que el rotativo “tuvo una actitud de ataque a la honra del Presidente constantemente”. Asimismo, sobre el juicio contra Emilio Palacio por el artículo de opinión  ‘Camilo el matón’,   dijo que fue una publicación aislada y por eso no se pidió una indemnización tan alta.

Los dos abogados tuvieron fuerte apoyo de parte de los asistentes, quienes se acercaron a estrechar sus manos y a tomarse fotografías junto a ellos. Hubo medidas de seguridad.

Mire lo que sucedió en el debate.

Primera parte de la intervención

Suplementos digitales