Abogado de Correa arremete contra la ex jueza Encalada pero no aclara denuncias

Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa, en rueda de prensa. Foto: Washington Paspuel / EL COMERCIO

Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa, en rueda de prensa. Foto: Washington Paspuel / EL COMERCIO

“Pobre mujer, títere, deshonesta con la verdad, judas...”. El principal abogado del presidente Rafael Correa en la querella contra El Universo, Gutemberg Vera, se tomó la mayoría de los 21 minutos que duró su rueda de prensa de esta tarde, en su despacho en el centro de Guayaquil, para cuestionar el proceder de la ex jueza Mónica Encalada.

Encalada, quien fue uno de los jueces en primera instancia la querella de Correa contra el rotativo, denunció desde Colombia, donde permanece desde el 14 de febrero pasado, que recibió supuestas presiones por parte de Vera para fallar a favor del querellante, además que el juez Juan Paredes le dijo que Gutemberg Vera redactó el fallo. La ex jueza dijo además que teme por su vida y la de su familia.

“Que quede claro, quien la perseguía era El Universo. Y ahora con Joffre Campaña y asambleístas de alquiler, (la ex jueza) parece una rockola, diciendo cosas que no son correctas, mintiendo, engañando...”

Encalada, en declaraciones a la prensa, aseguró que tiene pruebas “irrefutables y técnicas” que probarían las presiones del abogado del Presidente.

Gutemberg Vera no refutó ninguna de esas acusaciones. Se remitió a leer escritos fiscales en lo que, según él, se demuestra que los abogados de El Universo son lo que la presionaron en su momento.

“Les recuerdo que el 14 de julio del 2011 el doctor Xavier Zavala Egas presentó en la Fiscalía del Guayas una denuncia en contra de la ex jueza. En el documento el abogado dice que Encalada realizó actos contrarios a la normativa procesal, al dejar sin efecto una providencia...”

Vera dejó entrever que Encalada se contradice sobre la actuación del juez Juan Paredes. Al ser consultada sobre cómo habría fallado si le hubiese tocado dictar sentencia sobre la querella, Encalada respondió desde Bogotá que “habría declarado la nulidad del caso”.

Pero, según Vera, el 30 de agosto del 2011 Encalada presentó un escrito en la Fiscalía y, refiriéndose a la sentencia de Juan Paredes habría señalado: “Paredes desestimó las objeciones de los querellados respecto a la validez procesal de la causa, y sentenció a los acusados”. “Entonces, ¡está de acuerdo con la sentencia dictada por Paredes!”, resumió Vera.

El abogado del Presidente afirmó que inició acciones contra sus acusadores. Dijo que ya había presentado los requisitos de procedibilidad en la Fiscalía para emprender con las demandas. “Estamos en la etapa de oficiar al medio (informativo) para que este envíe el original. El abogado no precisó el nombre del o los medios a quienes demandará, ni qué tipo de originales solicita. “Es prematuro decir nombres porque estoy en una fase de procedibilidad. En su momento les daremos copias de las acciones que seguiremos”.

Suplementos digitales