Bucaram amplió en Washington su demanda contra el estado ecuatoriano

Jorge Sosa, abogado de Abdalá Bucaram Ortiz, explico el recurso interpuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en una rueda de prensa junto a miembros de la Comisión Jurídica que busca el retorno al país del exmandatario. Foto: Francisco

Jorge Sosa, abogado de Abdalá Bucaram Ortiz, explico el recurso interpuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en una rueda de prensa junto a miembros de la Comisión Jurídica que busca el retorno al país del exmandatario. Foto: Francisco

Jorge Sosa, abogado de Abdalá Bucaram Ortiz, explico el recurso interpuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en una rueda de prensa junto a miembros de la Comisión Jurídica que busca el retorno al país del exmandatario. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz amplió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington (EE.UU.) la demanda que sigue contra el Estado ecuatoriano en la que solicitó se incluya a las autoridades judiciales actuales como parte de los responsables de presuntas violaciones a sus derechos constitucionales.

Inicialmente la petición fue dirigida contra las autoridades que dieron origen al golpe de estado de 1997. Los abogados del exmandatario ecuatoriano, asilado en Panamá, aducen un retardo injustificado en la administración de justicia por lo que también vincularon a las autoridades de gobierno actual.

En un nuevo memorial, presentado el pasado 16 de febrero, sostienen que los juicios presentados en el país han sido un instrumento para obstruir derechos políticos del expresidente. Y esperan que la Comisión siente un precedente regional en esa materia.

“No existe ninguna justificación para que el Estado ecuatoriano a través de la administración de justicia no se pronuncie sobre la prescripción de los procesos y sobre la medida de prisión preventiva que tiene 20 años", indicó la mañana de este 25 de febrero Jorge Sosa Meza, a cargo del litigio internacional.

La defensa de Bucaram solicitó además que el caso sea tratado de manera urgente y esperan que la secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana lo conozca en el mes de abril en sesión ordinaria. Y que lo resuelva hasta julio próximo.

La ampliación de la demanda internacional por la destitución –por la que se exigió en octubre pasado 200 millones de dólares-, incluye la figura del linchamiento mediático de la que Bucaram supuestamente fue victima hace 19 años.

“Hay las pruebas suficientes para demostrar que en aquella época muchos medios se confabularon para estigmatizar y adelantaron criterios de culpabilidad”, indicó Sosa. Mencionó entre los medios a los diario Hoy y El Universo, y al canal Teleamazonas.

En una rueda de prensa, el abogado Fernando Rosero informó que a nivel nacional se ha conformado una comisión jurídica para insistir ante los jueces y ante el Fiscal General del Estado sobre el ‘reiterado pedido’ de prescripción de las causas.

Aún se mantienen vigentes los casos de la mochila escolar y los gastos reservados, que por el decurso del tiempo se encuentran prescritos por mandato constitucional, según Rosero. “Abdalá Bucaram ha sido victima de un retardo injustificado en el despacho de sus procesos, de negligencia, de denegación de justicia y quebrantamiento de la Ley”. La defensa solicitó hace tres meses a la Fiscalía se pronuncie sobre el pedido de prescripción de los procesos.

En un breve enlace telefónico, Bucaram Ortiz dijo que la Comisión Interamericana le ha dado al caso un carácter prioritario y que tiene la certeza de que se le hará justicia. “Hemos conformado una comisión de retorno de Abdalá Bucaram porque no hay argumentos jurídicos que validen el hecho de que esté fuera de mi patria”, dijo.

El exmandatario ha manifestado su deseo de retornar al país en los próximos meses para impulsar la candidatura presidencial de su hijo, Dalo Bucaram.

Suplementos digitales