Abdalá Bucarám violó una norma del asilo político

Abdalá Bucaram, ex presidente de Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Abdalá Bucaram, ex presidente de Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las declaraciones del ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucarám a la cadena CNN constituyen una aparente violación a una de las condiciones del asilo: no hablar sobre temas de política que involucren a otros Gobiernos.

Ayer por la noche el periodista cubano de CNN, Ismael Cala, entrevistó a Bucaram, en este espacio el ex Primer Mandatario recalcó que volverá a ser candidato a la Presidencia en el 2013, sin especificar cuándo regresará al país.

“Voy a ser candidato a la Presidencia de la República por una simple razón: Porque los hombres tienen que ser hombres para ganar el las urnas (…) “Por ejemplo, si fuera el 2006 y mis contrincantes fueran el Sr. Guillermo Lasso y el Sr. Álvaro Noboa. Yo me mato si no gano con el 90%, me pego un tiro, tú no puedes competir contra la nada”.

El diplomático de carrera, Marcelo Fernández de Córdova recordó que un asilado político debería abstenerse de hacer “cualquier tipo de declaraciones políticas con relación a su país”. En este marco aseguró que el gobierno panameño podría llamarle la atención, así como no hacer nada, “Es el Gobierno el que tiene la última palabra”.

El ex embajador en Londres, Mauricio Gándara, ratificó que un asilado no debe referirse a temas políticos. En este marco recordó que el Gobierno podría pedirle a Panamá emita una llamado de atención.

En el 2009 el gobierno panameño concedió el asilo político permanente a Bucarám, quien se refugió en el país centroamericano tras su destitución en febrero del 1997.

Suplementos digitales