A pedido de Dominic Channer, Vicepte. Kinross

En la nota publicada el 25 de noviembre, en EL COMERCIO titulada “Con gritos, Correa y Quishpe cerraron campaña en Zamora”, se subraya lo siguiente: “(…) La razón: este domingo son las elecciones de la Junta Parroquial y los candidatos de Alianza País buscan controlar esta pequeña localidad, de alto potencial turístico pero muy cercana a la zonas donde se realizan estudios por parte de la empresa minera Kinross Aurelian”.

Pareciera que la información, con el enfoque que está escrita, hace una asociación directa entre la visita del presidente de la República, Rafael Correa, con el proyecto de Kinross. Sin embargo, no cabe realizar tal asociación ya que la zona visitada por el presidente se encuentra en un cantón distinto al de influencia del proyecto Fruta de Norte, el de Yantzaza, y más de 120 kilómetros de distancia. Por tal motivo, es nuestro deseo aclarar:

La compañía minera canadiense Kinross se encuentra desarrollando el proyecto Fruta del Norte en la concesión minera La Zarza, ubicado en la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe. Por lo que las operaciones que Kinross desarrolla en la parroquia Los Encuentros se encuentran extremadamente lejos de la parroquia Nuevo Paraíso. El proyecto Fruta del Norte se ubica en el cantón de Yantzaza, distante del cantón de Nangaritza donde se localiza Nuevo Paraíso.

En suma, la primera línea de redacción del párrafo tercero de la nota, para nuestro criterio, involucra innecesariamente a la compañía Kinross en el proceso electoral que se desarrolló en la parroquia Nuevo Paraíso para elegir al nuevo representante de la Junta Parroquial.

Respetamos y valoramos el rol social e informativo en el que se sustenta su actividad periodística. No obstante, agradecemos que sean tomadas en cuenta estas precisiones y le solicitamos una aclaración al respecto a la mayor brevedad posible.

Suplementos digitales