A. País con ventaja para elegir al delegado

¿Oposición sólida?    La semana pasada, las cabezas de las distintas bancadas anunciaron un frente por la Ley de Comunicación. Esto no se refleja en el Consejo de la Judicatura.

¿Oposición sólida? La semana pasada, las cabezas de las distintas bancadas anunciaron un frente por la Ley de Comunicación. Esto no se refleja en el Consejo de la Judicatura.

La unión de las fuerzas políticas de la oposición en la Asamblea, para designar al delegado de este poder que integrará el Consejo de la Judicatura, Transitorio es poco probable.

Persiste la intención de armar un solo bloque para enfrentar las leyes que se derivan de la aprobación de la consulta, entre ellas de la Ley de Comunicación. Pero la elección del equipo que reestructurará las cortes es un terreno que no todos quieren pisar.

La pregunta 4 del referendo, donde el Sí obtuvo una estrecha victoria (46,15%) determina que los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Función de Transparencia, nombren a un delegado para avanzar con el proceso de cambio en la Justicia.

Sociedad Patriótica, MPD, Pachakutik y las asambleístas disidentes de Alianza País, Betty Amores y María Paula Romo, aseguraron que se harán a un lado en este proceso. La bancada de Lucio Gutiérrez, con 16 miembros, dijo que no iba a impulsar ni apoyar ninguna candidatura. Según Fausto Cobo no habrá marcha atrás, aunque estén conscientes de que con una oposición desarticulada, A. País impondría el candidato en la Asamblea. “Somos coherentes, dijimos que nos oponemos a que se metan las manos a la Justicia y eso lo mantenemos”. El bloque del MPD y Pachakutik que impulsaron el No en la consulta tiene un criterio similar. Esta bancada reúne a 10 legisladores.

Hay otros sectores de la oposición que, en cambio, sí quieren empujar la creación de un frente para esa elección. Así lo asegura la tercera bancada de la Asamblea, el Prian. El partido de Álvaro Noboa esperará a unirse con Sociedad Patriótica, Madera de Guerrero, PSC y otros movimientos de menor peso.

Vicente Taiano, vocero del Prian, cree que “Alianza País actuará como un bloque, pero si ningún miembro de la oposición falta, nosotros ganaremos. Hoy somos mayoría”.

Cynthia Viteri, de Madera de Guerrero, ve lejano que exista una unión de toda la oposición. El movimiento, que reúne a seis integrantes, tampoco impulsará un candidato.

Mientras la división persista de este lado, el camino para Alianza País para nombrar a su delegado en el Consejo de la Judicatura Transitoria es más expedito. Si eso se da, el oficialismo estaría en capacidad de poner a los tres delegados. El Ejecutivo ya tomó la delantera cuando el presidente Correa delegó al director del Registro Civil, Paulo Rodríguez. En la Función de Transparencia no se ven obstáculos.

El bloque de Alianza País, con 54 asambleístas, empezó a conversar en quién sería su candidato. Ángel Vilema, legislador de Galápagos, dice que antes de proponer nombres se decidió definir el perfil del candidato. Se inclina por un jurista.

Para escoger al delegado de la Asamblea sería por vía de resolución, donde necesitará de la mayoría simple de los asistentes.

El Quinto Poder no se reúne aún

La reforma constitucional aprobada en la consulta delegó a la Función de Transparencia la designación del tercer miembro de la Judicatura Transitoria.

Esta Función está conformada por: la Contraloría, el Consejo de Participación Ciudadana, la Defensoría del Pueblo y las superintendencias de Bancos y de Compañías. La Presidencia está a cargo del contralor Carlos Pólit.

No había una fecha para la reunión de los representantes de esos organismos a fin de elegir a su representante. Extraoficialmente, se conoció que se esperará por la promulgación de los resultados del referendo para coordinar una sesión de este poder del Estado.

En la Función de Transparencia la presencia tras telones del Ejecutivo es importante, porque, por lo menos, tiene influencia en la Comisión de Participación y en las dos superintendencias. Es decir en tres de los cinco organismos miembros de esa instancia.

Suplementos digitales