10 de August de 2011 00:01

A. País no resuelve sus líos internos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ayer, a las 17:53, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, convocó a la continuación de la sesión 119 del Pleno. Esta se desarrollará mañana, a las 18:00. En ella se prevé elegir a los dos vicepresidentes, tema en suspenso desde el domingo 31 de julio.

También se dará paso al pedido de reconsideración de la Presidencia. Para este punto también se requieren 63 votos, es decir la mayoría entre 124 asambleístas.

Cordero no puso en la agenda del jueves la integración de las 13 comisiones. Ayer los legisladores de Alianza País no llegaron a un acuerdo para definir quienes serían parte de las mesas de Gobiernos Autónomos, Fiscalización y Soberanía Alimentaria. Al parecer en ellas hay demasiados interesados y un grupo solicita que el Buró del movimiento defina.

Por ejemplo, en Gobiernos Autónomos, ahora dirigida por Virgilio Hernández, sobraría un integrante. Ángel Vilema, entre otros, quiere un lugar porque en este período legislativo que concluirá en mayo del 2013 se tratará la Ley de Galápagos, su provincia.

En Soberanía Alimentaria también habría un desacuerdo porque Pedro de la Cruz busca un cupo. Un grupo lo respalda porque la Fenocin pide que defienda la Ley de Tierras, que tratará esta mesa. Pero otro sector le solicita mantenerse en la que pensó como primera opción: la mesa de Derechos de los Trabajadores, que busca presidir Scheznarda Fernández (ex PSC).

Fiscalización, supuestamente, sería otra vez presidida por la socialista Silvia Salgado. Se dice que Dalo Bucaram (PRE) quiere un espacio. También hay dudas en la integración de Justicia, cuya presidencia estaría entre Rosana Alvarado y Mauro Andino. La vicepresidencia sería de Henry Cuji, quien votó en blanco y favoreció la reelección de Cordero.

El tema de las mesas no es el único dilema. Bucaram y Rafael Dávila (Alianza Libertad) creen que el oficialismo aún no cuenta con votos para alcanzar las dos vicepresidencias ni con una mayoría estable. La oposición debía reunirse anoche. “Anuncian que tienen mayoría para que no se les salgan los aliados”, dijo Dávila.

Desde el lunes, A. País promociona la construcción de una ‘plataforma por la democracia, la soberanía y la justicia’. Ayer, Doris Soliz, ministra de la Política, ratificó que los respaldan los socialistas y movimientos regionales.

Pero, como advirtieron oficialistas que pidieron la reserva de sus nombres, el acuerdo no se reflejaría en votos. Esto porque la alianza es con legisladores independientes, cercanos a prefecturas y alcaldías que ya los apoyan. Además lo que buscan con la ‘plataforma’ es neutralizar a asambleístas que piden nuevos acuerdos, antes de cada votación.

Entre los aliados están el Movimiento Autónomo Regional de El Oro, de Rocío Valarezo, y del prefecto de El Oro, Mongómery Sánchez. Además, el Movimiento Unidos por Pastaza, de Cuji, y del prefecto Jaime Guevara; Movimiento Independiente Obras son Amores de Bolívar, de Gerardo Morán, y Manabí Primero, de Ramón VicenteCedeño.

D ora Aguirre, coordinadora oficialista, no pudo precisar cuántos votos tienen. “Solo puedo decir que contamos con la mayoría y eso es el primer paso”. Varios de sus compañeros se muestran preocupados porque dependen de los votos de Fernando Vélez, Alfredo Ortiz y Cuji, que el domingo 31 votaron en blanco.

Ortiz, según Cordero, “es un viejo descentralizador, que le ganó a la Ministra de Ambiente en un juicio con una embarcación”.

Pese a las dificultades para sumar votos, tras la separación de seis de sus legisladores, Soliz niega errores en la coordinación política. Dijo que María Paula Romo y Betty Amores los dejaron por no estar de acuerdo con la consulta popular. Y que, el asambleísta César Rodríguez solo busca justificar su salida, “de la que estará arrepentido”, al hablar de que no procesan disensos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)