31 de August de 2012 00:03

A. País controla los cabildos azuayos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno mantiene su influencia, casi absoluta, en Azuay. Consiguió quitarle la mayoría al prefecto provincial, Paúl Carrasco, en la Cámara Provincial. Dos alcaldes y el presidente de una Junta Parroquial se unieron a A. País.

Antes de ese cambio, Carrasco contaba con 15 votos de las 24 autoridades seccionales que integran la Cámara. El oficialismo tenía los restantes nueve votos de los alcaldes de Guachapala, Paute, Gualaceo, Sígsig, Pucará, Oña y del viceprefecto David Acurio, entre otros. Cuando tenía mayoría, Carrasco consiguió reformar el presupuesto para publicidad y propaganda, que subió en USD 1 millón. Ese fue el último proyecto importante debatido y cuestionado por parte de simpatizantes y autoridades de A. País en Azuay.

En julio pasado, el alcalde de Chordeleg, Patricio López, quien ganó las elecciones por el Movimiento Encuentro Democrático (antiguo partido de Carrasco), se afilió a la lista 35. Dijo que sintonizaba con el Gobierno por el trabajo que desarrolla en su cantón.

También se sumaron los votos del alcalde de Sevilla de Oro, Bolívar Tapia, y de la Junta Parroquial de Las Palmas, Ximena Guzmán, aunque sin afiliarse a esa tienda política. Tapia, quien mantiene un juicio por peculado, era un crítico de este Gobierno. Ambos fueron electos por el Movimiento Igualdad-Municipalista.

Con estos dos cambios ya existe un empate de votos al interior de la Cámara Provincial. Pero el alcalde de San Fernando, Marco Peña (Partido Socialista Frente Amplio) se adhirió al Gobierno.

Peña dijo que se mantiene en la lista 17 y que su votación dentro de la Cámara se define por el interés del cantón y de la provincia, “no por la bandera política”. Según él, el Consejo Provincial está invirtiendo en vialidad, mientras que el Gobierno en proyectos turísticos de su jurisdicción.

Las autoridades que cambiaron su apoyo a A. País aseguran que sintonizan con el proyecto del Gobierno por los trabajos en ejecución y por las inversiones en sus respectivas jurisdicciones en vialidad, vivienda y agricultura.

Por ejemplo, Guzmán destacó la reconstrucción de la vía Paute-Guarumales-Méndez, con los accesos a varias comunidades. También la entrega de 80 viviendas, los bonos Joaquín Gallegos Lara, la urea para los agricultores…“Debemos ser recíprocos”.

Para el analista político Carlos Castro, estos cambios se desarrollan dentro del ajedrez político y el objetivo de acumular fuerzas con miras a las próximas elecciones. “Es una constante que se repite en el país, pero antes se realizaba con mayor prudencia”.

Para Castro, son alineamientos estratégicos para subordinarse al oficialismo y obtener más fondos para sus cantones. También puede ser, dice, una opción para asegurarse una reelección o una candidatura a otra dignidad, “pero no se dan cuenta que el escenario político ha cambiado”.

Ese criterio es compartido por el concejal cuencano Wilson Muñoz, del Partido Social Cristiano. Según él, los partidos políticos y movimientos están en el limbo por la polémica generada con las firmas falsas presentadas al Consejo Electoral. Esa situación, dijo, frena el trabajo con miras a las elecciones en la provincia por la incertidumbre de qué organizaciones podrán participar.

Él aseguró que su tienda política trabaja a diario y él analiza una propuesta para liderar la lista de asambleístas de su partido.

Muñoz considera que la tendencia de centro-derecha gana adeptos y en Azuay los movimientos afines realizan un trabajo constante en todos los sectores.

El 6 de este mes, los militantes del Movimiento Compromiso Ciudadano y del Partido Social Cristiano de la provincia participarán de un foro que se efectuará en Cuenca. Es organizado por el Instituto Nacional Demócrata. “Las juventudes están buscando una nueva alternativa”.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)