4 de July de 2012 00:01

A Fabricio Correa, Larrea y Rodas les faltan firmas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Siete organizaciones políticas a escala nacional no lograron superar el número de firmas requeridas para tener vida jurídica, pese haber presentado una gran cantidad de adhesiones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El panorama es complicado pues tienen 14 días más para completar las 157 000 rúbricas válidas. Las organizaciones que están en este apuro son: Equipo de Fabricio Correa; Partido Socialista Frente Amplio de Silvia Salgado y Pedro de la Cruz; Movimiento Municipalista de Nívea Vélez; Movimiento Libertad Justicia y Democracia de José Machuca (hermano de la asambleísta de País Linda Machuca); Participación de Gustavo Larrea; Movimiento Suma de Mauricio Rodas y Poder Ciudadano de Diego Borja.

Dentro de estas organizaciones la mayoría de firmas han sido invalidadas por un factor común: Las rúbricas se rechazan porque los ciudadanos ya se afiliaron a otra organización. Por ejemplo, el Partido Socialista Frente Amplio presentó 279 000 firmas de afiliación, de las cuales el 40% de rúbricas ya fueron registradas por otra organización política. Por otro lado, Equipo presentó 428 266 firmas de las cuales fueron válidas apenas 75 828. Poder Ciudadano presentó 409 936 y el CNE validó 84 936.

Estas firmas son revisadas en la matriz del CNE en Quito, hay cinco brigadas de 30 personas quienes trabajan en la digitalización de las actas. Su trabajo es verificar que las firmas presentadas por las organizaciones políticas correspondan al ciudadano, que coincida con el número de cédula y que este no haya expresado anteriormente su apoyo a otro partido o movimiento.

El vocal del CNE, Juan Pablo Pozo, dice que el proceso de verificación de firmas es transparente, pues “se realiza con la presencia de los delegados de las organizaciones políticas”.

El ex presidente del CNE, Omar Simon, aseguró que dentro de este proceso de firmas excluyentes mientras más pase el tiempo, las organizaciones políticas tendrán mayor dificultad para recoger las rúbricas “porque la base de potenciales afilados disminuye”.

Gustavo Larrea, de Participación, es optimista en la reinscripción de su partido, pese a reconocer que la prohibición de la doble afiliación ha sido uno de los mayores retos. Contó que van a seguir presentando firmas hasta el 18 de julio. La semana pasada presentaron 20 000 y cuenta que la próxima semana serán 100 000 más.

Once organizaciones políticas han cumplido con las firmas. Estos son: MPD; PRE; Alianza País; PSP; CREO; Pachakutik; Avanza; Ruptura; Concertación; Prian; y PSC. Las organizaciones políticas tienen hasta el 18 para presentar las firmas. Si no lo hacen, quedarán fuera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)