60 jueces atenderán en la remodelada Corte

En la ventanilla 4 del Tribunal Distrital Fiscal del Palacio de Justicia se ingresan los escritos y las causas. Enrique pesantes / EL COMERCIO

En la ventanilla 4 del Tribunal Distrital Fiscal del Palacio de Justicia se ingresan los escritos y las causas. Enrique pesantes / EL COMERCIO

Con la asistencia del presidente Rafael Correa como invitado, la mañana de este viernes 10 de enero se inauguró el remodelado edificio de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

Correa, quien goza desde el mediodía de este viernes del último de sus tres días de licencia, aprovechó su intervención de aproximadamente 40 minutos para referirse, no solo a las mejoras emprendidas en la edificación, sino también para hablar sobre la oposición. "En Guayaquil lo que teníamos no era justicia, era injusticia socialcristiana, manipulada desde las esferas del poder".

El edificio de la Corte, conocido como Palacio de Justicia de Guayaquil, fue levantado en el gobierno del expresidente Jaime Roldós, en las calles 9 de Octubre, entre Pedro Moncayo y av. Quito, en el centro del Puerto Principal. La estructura y su mobiliario se hallaban en un muy mal estado. La intervención del inmueble, que según el Consejo de la Judicatura costó USD 19,4 millones, empezó en noviembre del 2013.

Correa tomó como ejemplo la vieja edificación para referirse cómo, según su criterio, se manejaba antes de su gobierno la justicia. “Hubo un tiempo en el que si el ciudadano reclamaba por justicia, les mandaban a los escuadrones volantes, a órdenes de quien hoy dice defender a los ciudadanos, que antes, lo mismo que ahora, mandó a garrotear y reprimir”.

Según el CJ, la edificación remodelada de 10 pisos tiene capacidad para 75 operadores de justicia y para aloja 22 salas de audiencias en las áreas Civil y Mercantil, Laboral; de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Contencioso Administrativo, Penal, Penal Militar, Policial y de Tránsito.

Además, dará cabida nuevamente a las oficinas de la Presidencia de la Corte del Guayas y la Dirección provincial del CJ.

Gustavo Jalkh, presidente del organismo, explicó que allí laborarán 60 jueces. A su criterio, la incorporación de nuevas edificaciones permitirá incrementar la cobertura de justicia. "En Guayaquil habían 160 jueces en el 2012. En el 2013 incrementamos a 217. Se elevó de 5 a 8 la tasa de magistrados por cada 100 000 habitantes", informó.

La intervención del mandatario se prolongó exactamente hasta las 12:00, cuando debía empezar el periodo de licencia que la Asamblea aprobó.

Suplementos digitales