48 autoridades, sometidas a prueba

Infografía: Cuadro de los procesos de revocatorias

Infografía: Cuadro de los procesos de revocatorias

Los procesos se realizarán en 25 cantones, donde se han adecuado 573 recintos electorales y un total de 193 824 electores podrán sufragar.

Los paquetes electorales ya fueron trasladados, el miércoles pasado, a las delegaciones provinciales electorales y permanecerán con resguardo de la Fuerza Pública hasta la madrugada, cuando serán colocados en los recintos. Los miembros de las juntas son quienes participaron en la consulta popular.

Este nuevo proceso servirá para poner a prueba el sistema del voto electrónico, que agilitará el conteo. Este monitoreo se hará en una junta receptora de la parroquia Gualea (Pichincha).

Básicamente se pedirá a los ciudadanos que utilicen un esfero electrónico. Esta herramienta, en lugar de rayar la papeleta de votación, puede captar la intención del voto y registrarlo en una memoria interna.

De este modo, el proceso de conteo dejará de ser manual y la votación registrada se compilará de inmediato.

El vocal del Consejo Nacional Electoral, Fausto Camacho, dijo que esta prueba no afectará a los resultados finales de este proceso y servirá para corregir posibles errores, para luego implementar cambios en el sistema de elecciones.

A más de esto se realizará una evaluación en varias de las juntas intermedias del voto en los cantones: Jaramijó (Manabí), Puerto López (Manabí) y Baños (Tungurahua).

Los cambios radican, también, en el tiempo de funcionamiento de la junta. Anteriormente trabajaban solo en las horas o días que duraba el escrutinio. Ahora los miembros iniciaron su labor una semana antes. Por ello mantienen una relación laboral de coordinadores de junta receptora de voto y tendrán que finalizar su función con un informe detallado sobre el conteo.

Al inicio se habría dispuesto que sean 49 las dignidades a ratificar o destituir de su cargo Pero, en la parroquia Quingue, del cantón Muisne, se encontraron presuntas fallas en los empadronados. “Hemos hecho un censo y supuestamente existen 43 electores que no corresponden al padrón y se habrían cambiado de domicilio para favorecer a la revocatoria”, aseguró Camacho. Por eso, “para que sea una elección justa”, se aplazó la votación al 21 de agosto.

El único documento habilitante para el sufragio es la cédula de ciudadanía o pasaporte.

[[OBJECT]]

Suplementos digitales