40 días de campaña por la consulta

A la izquierda. En la sede de la Constituyente. El Gobierno y militantes de A. País realizaron una concentración en el templo a Eloy Alfaro. Foto derecha: En las calles de Montecristi. El grupo de Alberto Acosta denunció que sus pancartas fueron retiradas

A la izquierda. En la sede de la Constituyente. El Gobierno y militantes de A. País realizaron una concentración en el templo a Eloy Alfaro. Foto derecha: En las calles de Montecristi. El grupo de Alberto Acosta denunció que sus pancartas fueron retiradas

El Consejo Nacional Electoral dispuso que la campaña sea entre hoy y el 4 de mayo . El presidente Correa recorre ciudades y entrega obras. Los movimientos políticos que impulsan el no en la consulta también se promocionan. El primer acto político de Sociedad Patriótica es en Los Ríos.

Alianza País se ancla a la imagen del Presidente

Alianza País se adelantó al inicio de la campaña por la consulta. Durante esta semana, en las calles de Quito se repartió un tríptico que tiene la leyenda “Si la Patria consulta, tú sí respondes”. En esta propaganda está el rostro del presidente Rafael Correa, y la explicación de las 10 preguntas del referendo con una clara intencionalidad en favor del sí. Además, medios oficiales como El Ciudadano, no dudaron en difundir la publicidad de Bonafont y ‘El Cholito’, alentando la obra del Gobierno, pese a las prohibiciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Frente Unidos por la Democracia que impulsa el no sostuvo que esa campaña adelantada de la Presidencia y deAlianza País viola la normas electorales. El legislador Andrés Páez aseguró que el CNE deberá analizar estos actos; especialmente la entrega de trípticos y de propaganda en las entidades públicas de Quito.

Omar Simon, presidente del Consejo Electoral, sostuvo que las denuncias deberán formalizarse; pero aclaró que no se puede impedir que el presidente Correa realice sus recorridos o que opine sobre la consulta.

El movimiento oficialista sabe que esta campaña será dura. El abanico de movimientos de oposición se ha ampliado y cuenta con el apoyo de ex militantes de Alianza País y quienes eran pilares dentro de la agrupación. Entre ellos, Alberto Acosta, Gustavo Larrea, María Paula Romo, Betty Amores y Fernando Vega.

Por eso, para caminar durante los 40 días de campaña tendrán en manos las encuestas sobre la aceptación de las preguntas. Hasta el momento, el Régimen dice partir con un amplio respaldo al sí en todo el cuestionario, según la firma de Santiago Pérez.

A pesar de esa percepción, A. País no quiere sorpresas y ha trazado un trabajo detallado en todo el país. Especialmente, en las provincias donde su aceptación ha caído. En una reunión entre la dirigencia del movimiento y su bloque de asambleístas se detectó, con base en las encuestas, que se deberá poner más fuerza en la campaña en la Amazonía, Guayas, Pichincha y la Sierra Centro.

Para eso se recurrió a un sistema de trabajo que se aplicará desde directivas creadas en cada provincia y que estarán conformadas por el gobernador, un asambleísta, un delegado del movimiento, los grupos aliados y de los jóvenes. Estas directivas deberán realizar foros, talleres, encuentros y la campaña puerta a puerta en cada jurisdicción.

La asambleísta Viviana Bonilla, que es una de las coordinadoras para la campaña en Guayas, aseveró que “por el tiempo es imposible explicar las 10 preguntas.

Vamos a enfocarnos, básicamente en el tema de la Justicia en los barrios rurales con propaganda que ya está diseñada, específicamente pensada para esos sectores. Eso lo tiene la Secretaría de Comunicación, que nos hará llegar a las jefaturas a partir de este fin de semana”, sostuvo.

También el presidente Correa jugará un papel importante dentro de esa publicidad. Alianza País, en un comunicado sostuvo que la imagen del Mandatario es fundamental en este proceso.

Esta semana estuvo en Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Manabí y Santo Domingo. En cada aparición el Presidente ha hablado con medios de comunicación locales, hizo concentraciones públicas, entregó obras e impulsó la campaña por el sí en la consulta.

La próxima semana está previsto que el Ejecutivo viaje a la Amazonía y que se cumpla un cronograma parecido de actividades. En tanto, hoy en Quito (en la Michelena) y en Guayaquil habrá concentraciones y una caravana organizadas por el movimiento de Gobierno.

Actividades por el no en Quito, Ibarra y Mocache

El inicio de la campaña por la consulta popular empezó con un mal sabor de boca para los integrantes del colectivo Montecristi Vive.

Según informó este colectivo, ayer se retiraron a la fuerza pancartas que tenían el lema “Alberto Acosta, Montecristi Vive” y que se colocaron en algunas casas de esa ciudad. A las 10:00 un grupo de policías, acompañado por una persona que se identificó como funcionario público, arrancó una por una las pancartas, con amenazas a los ciudadanos, según explicó el colectivo.

Para los miembros Montecristi Vive, entre los que destacan Alberto Acosta, Manuela Gallegos, Gustavo Darquea, Betty Amores, entre otros, este tipo de actos atenta contra la libertad de expresión que es un derecho que se ve cada vez más amenazado por parte del Gobierno.

Pese a esto, Acosta aseguró que continuarán con sus recorridos por el país para que la gente reflexione sobre el contenido y para defender la Constitución que está “seriamente amenazada”.

Por otro lado, las organizaciones políticas y sociales que promueven el no en la consulta arrancan hoy con su campaña. Uno de los grupos que se armó para cuestionar la propuesta del presidente Rafael Correa, es el frente Unidos por la Democracia, que agrupa a políticos como César Montúfar (Concertación Nacional), Andrés Páez (ID), Leonardo Viteri (PSC) y a activistas como Carlos Vera.

Ellos asisten hoy al lanzamiento oficial de la campaña en un acto simbólico que se desarrollará en el monumento a Simón Bolívar. Además, Páez sostuvo que una de sus estrategias será dividirse el país en zonas que a su vez serán visitadas por los miembros del frente con un mensaje unificado. Para ello utilizarán material impreso que “desnudará al Gobierno”.

No obstante, todavía el frente no decide cómo será la elaboración de las cuñas mediáticas. Esto debido a que solamente dos de las organizaciones que lo conforman pudieron acceder a las franjas que entregó el Consejo Electoral. Estos son la Izquierda Democrática y Concertación Nacional.

En este punto Montúfar acotó que más allá de las franjas lo que buscan es tener contacto directo en las calles y plazas con los ciudadanos. “A los gobierno autoritarios se los combate en la calle”.

Además de este frente hoy se oficializa en el Salón de la Democracia la Coordinadora Nacional esta vez no. Esta agrupará a organizaciones como el MPD, Pachakutik, Conaie, Frente Popular, UNE y la Federación de afiliados al Seguro Social Campesino. Según Luis Villacís, del MPD, el objetivo es unir fuerzas para contrarrestar el gran poder mediático que tiene el presidente Correa. El MPD y Pachakutik van a hacer otro recorrido en el suroeste de Guayaquil desde las 10:00.

Mientras tanto partidos como Sociedad Patriótica utilizará la imagen del ex presidente Lucio Gutiérrez para los recorridos.

Fausto Cobo dijo que intensificarán las visitas por el país buscando la manera de estar en contacto con los ecuatorianos. Ellos realizarán el lanzamiento de la campaña en la ciudad de Mocache, Los Ríos, debido a que esta provincia es una de las más azotadas por la violencia; esta provincia es bastión del PSP.

Sin embargo, no todas las organizaciones empezarán con fuerza su campaña esta semana. Ruptura 25, por ejemplo, mantiene hoy una reunión en Ibarra donde se afinarán los detalles de sus recorridos.

Por otro lado, el Movimiento Equipo empezará con fuerza la campaña desde la próxima semana, debido a que Fabricio Correa tiene un problema de salud.

Suplementos digitales