El 30-S se regó por el mundo a través de Twitter

Bajo el escritorio de un consultorio médico del Hospital Metropolitano no dejó de twittear. Paula Vernimmen, psiquiatra, permaneció escondida mientras en los exteriores se producía una intensa balacera.

“Es una guerra”, calificaba Vernimmen en su cuenta de Twitter al enfrentamiento armado que se desataba en las inmediaciones del Hospital de la Policía y del Regimiento Quito N° 1, contiguos al Hospital Metropolitano.

La doctora relató durante horas lo que observaba desde el consultorio. Utilizó Twitter porque su hermana, una de sus 26 seguidores iniciales en esa red, le pedía que le informara de los hechos con mayor rapidez. Inesperadamente hasta Vernimmen llegaron miles de usuarios (1 800) ávidos por información.

A diferencia de Facebook y YouTube, que ese 30 de septiembre se mantuvieron con un tráfico normal, en Ecuador Twitter duplicó sus usuarios. Según la firma Incom, especializada en Internet y Marketing, en el país el “microblogging” pasó de 22 500 usuarios, el 29 de septiembre, a 44 000, un día después. “Lo que noté es mucho periodismo ciudadano. Gente común que generaba noticia desde el lugar de los hechos, con fotos y vídeos, a través de sus dispositivos móviles”, recuerda Pablo Garzón, abogado y twittero local. Ese día él estuvo conectado a Internet 14 horas. Al finalizar el 30 de septiembre, leyó un mensaje que decía: “hoy acaba de nacer el uso de Twitter en Ecuador”.

En efecto, los datos que circulaban por este espacio fueron reproducidos en noticieros, sitios web y radios de diversas partes del mundo. En Uruguay, por ejemplo, Blanca Rodríguez, conductora del noticiero ‘Subrayado’, del Canal 10, leyó los mensajes de la cuenta de una periodista que ‘twitteaba’, en el hospital.

En Argentina, Rosa María Torres, pedagoga ecuatoriana, vivía la tensión, minuto a minuto. Se enteró de la noticia por Twitter y por más de 12 horas seguidas estuvo monitoreando información en esa red. “Hubo mucha información y desinformación, al mismo tiempo, mucho caos”, según Torres. Pero también encontró llamados de ‘twitteros’ ecuatorianos que pedían evitar rumores y verificar fuentes.

Un caso recordado es el de Eduardo Arcos, bloguero ecuatoriano radicado en Madrid, quien a las 12:49 propuso utilizar el hashtag (palabra clave para identificar un tema) ‘30-S’ para los ‘tweets’ sobre la revuelta policial.

Inmediatamente empezó a regarse por el web, e incluso la Presidencia lo usó para anunciar el estado de excepción, a las 13:37.

De acuerdo con Incom, el ‘30-S’ fue uno de los hashtags que alcanzó la categoría de ‘Trending Topic’ (TT) o temas del momento a nivel en el mundo. No obstante, la frase ‘Rafael Correa’ ocupó el primer lugar de los TT ese día; fue mencionada por el 0.03% de los ‘tweets’.

María Cristina Martínez fue otra twittera que, desde San Domingo, ayudó a compartir información.Su ventaja fue conocer a la comunidad. “Es importante reconocer a la audiencia, porque así sabemos quiénes son”.

Pese a la magnitud de los acontecimientos, hubo pocos periodistas usando esa herramienta.

Christian Espinosa, periodista y profesor en nuevos medios, opina que se debe a la falta de políticas de los medios para actualizar a sus periodistas, que aún no valoran el potencial de las redes.

Suplementos digitales