14 de October de 2011 11:00

30-S: Gobierno mantendrá en reserva identidad de militares que rescataron a Correa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Esta mañana, el presidente Rafael Correa oficializó, en conferencia de prensa en Carondelet, la desclasificación de documentos sobre el 30-S.

Cuatro informes, fotos y un video sobre los hechos del 30 de septiembre del 2010 son desclasificados a partir de hoy.

Entre la documentación desclasificada está el informe sobre la operación militar de rescate al Presidente desde el Hospital de la Policía, la noche del 30-S. También un video de 1:02 que filmaron los militares durante el rescate.

Sin embargo, Correa enfatizó que no se revelará la identidad de los militares que participaron en su rescate para evitar futuras agresiones.

En la rueda de prensa, el Primer Mandatario también aseguró que la desclasificación de documentos oficiales se realiza para que no exista tergiversaciones sobre ese tema. En este sentido, que solicitará a la Unasur y a la ONU la formación de comisiones individuales para que pueda determinar si durante el 30-S hubo intento de magnicidio, si la retención del Primer Mandatario en el Hospital de la Policía fue un "show", entre otras cosas.

"En los próximos días se solicitará oficialmente a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a la Organización de las Naciones Unidas para que sus principales (...) nombren sendas comisiones, las cuales, con total independencia y ajena a los manoseos políticos " , indaguen los hechos, indicó el Mandatario.

La solicitud será dirigida al secretario general de la ONU, Ban ki-moon, y al presidente de Guyana y pro témpore de la Unasur, Bharrat Jagdeo.

El Mandatario comparó el 30-S con el caso de los hermanos Restrepo donde, según dijo, la Policía bloquea las investigaciones. Acusó a la institución de repetir la "argolla policial" para evitar cualquier pesquisa.

Por otro lado, se indicó que la desclasificación no será inmediata. La Fiscalía realizará una indagación previa sobre los documentos.

A la rueda de prensa asistieron el vicepresidente, Lenín Moreno; el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez; la ministra de Justicia, Johana Pesántez; el ministro de Defensa, Javier Ponce; el ministro del Interior, José Serrano; y el ministro de Seguridad, Homero Arellano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)