30-S: Carondelet tramitará indultos según lleguen los pedidos

El Gobierno anunció hoy que tramitará los indultos de quienes hayan sido sentenciados por los hechos del 30-S y que ofrezca perdón al presidente Rafael Correa.

El anuncio lo hizo Alexis Mera, secretario Jurídico de la Presidencia, quien explicó que los indultos serán gestionados a través de la Ley de Gracia, sin que pase por el conocimiento del Parlamento. El pasado jueves, Mera aseguró que cualquier pedido de indulto deberá primero ser tratado por el Legislativo y podrá ser aprobados sólo con las tres cuartas partes del Pleno (124 asambleístas).

Según Mera, los indultos se tramitarán una vez que sus solicitudes lleguen al Palacio de Carondelet. De momento, los policías Luis Bahamonde y Vinicio Paucar ya pidieron perdón al Presidente, por haberlo agredido en el Regimiento Quito, el 30 de septiembre del 2010. Ambos fueron condenados por la Justicia a dos años de prisión.

Sobre su caso, el presidente Correa ya ha dicho que su intención no es meter a la cárcel a nadie y que, si piden disculpas, él está dispuesto a concederles el indulto.

En cambio, el policía Luis Martínez, sentenciado a un año por los hechos del 30-S, anunció que no solicitará el indulto. Él ya pasó 8 meses en prisión y espera que en el recurso de revisión sean aceptadas sus pruebas de descargo.

Según Mera, el trámite de los indultados comenzará el jueves, cuando reciba instrucciones del Primer Mandatario.

Suplementos digitales