5 de January de 2012 00:02

220 años del primer periódico quiteño

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 13
Contento 18

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El calendario marca el 5 de enero. Ecuador escogió ese día para recordar al periodista ecuatoriano y su labor en el fortalecimiento de la democracia y las libertades.

¿Por qué esta fecha? El 5 de enero de 1792 circuló el primer ejemplar de Primicias de la Cultura de Quito. Se trataba de un documento que, a manera de periódico, circulaba en la sociedad quiteña de entonces, aún colonizada por España.

La Sociedad Patriótica de Amigos del País se encargó de editar las Primicias, bajo el liderazgo académico de Eugenio de Santa Cruz y Espejo, nuestro prócer de la independencia.

Primicias se inspiró en los ideales que marcaron la Revolución Francesa de 1789 y sobre la cual se gestó la agenda de emancipación en lo que hoy son los Estados Unidos, así como en las principales ciudades sudamericanas que se mantenían bajo el yugo de la corona española. Uno de esos territorios fue la entonces Presidencia de Quito.

La política y la filosofía no eran los únicos temas que trataba este periódico que circulóúnicamente en siete ediciones. Cada una aparecía cada 15 días. El último número fue el del jueves 29 de marzo de 1972.

Primicias también incluía reflexiones sobre conceptos morales, la higiene y la salubridad. Cabe recordar que Espejo fue, además de periodista, un estudioso de la medicina y un académico ilustrado para esa época

Los vientos políticos de esos años generaban mucha tensión entre la corona y una sociedad que comenzaba a plantear un país gobernado de manera autónoma. Es por ello que Espejo tuvo roces con las élites de entonces que acusaban a Primicias de ser un libelo: un escrito donde se denigra e insulta.

Espejo fue un crítico permanente del bajo nivel cultural y académico de su ciudad y desde ese debate dejó su huella.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (5)