En 2011 aumentaron las trabas y amenazas contra la prensa en América

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) trazó el martes un balance pesimista sobre las libertades informativas en la región, tras resaltar que las trabas y amenazas a los periodistas han aumentado en 2011 en medio de leyes restrictivas y asesinatos por parte del narcotráfico.

"Al aproximarnos a la conclusión del año, comprobamos cómo las trabas y amenazas a la libertad de prensa han aumentado" en el continente, señaló la SIP entre las conclusiones de su Asamblea General, que finaliza este martes en Lima.

"El peligro más grave que deben enfrentar los periodistas es el de la violencia física, el crimen y la impunidad con que se cometen estos delitos", dijo.

La SIP recordó que "en el último semestre 21 periodistas perdieron la vida como consecuencia directa de sus actividades", la mayoría en México y Honduras. En cada uno de estos dos países se registraron en ese lapso cinco asesinatos, según la entidad.

Las muertes violentas de periodistas también ocurrieron en Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana.

Mientras tanto, en "Venezuela, Ecuador, Argentina y Panamá los gobiernos procuran crear un clima de hostilidad a los medios, con agresiones verbales que son encabezadas por los propios Jefes de Estado", denunció la SIP en sus conclusiones.

"En muchos países de la región gobiernos intolerantes y autoritarios intentan conseguir el mismo objetivo de enmudecer a los medios" presionando a la justicia y dictando leyes restrictivas al ejercicio de la prensa independiente, dijo la entidad, que agrupa a propietarios y editores de más de un millar de diarios y revistas de América.

En el caso de Ecuador, la SIP indicó que el gobierno de Rafael Correa "habría influido en la designación de jueces que le concedieron un fallo favorable" en la querella que presentó contra el diario Universo.

"Las numerosas demandas que se han presentado desde entonces contra los medios estimulan un clima de autocensura" en Ecuador, resaltó la SIP, quien incluyó a Bolivia en esa apreciación a raíz de una ley contra el racismo que asigna a los medios responsabilidad por las opiniones de terceros.

Mientras, en "Argentina, Nicaragua y Venezuela los gobiernos han montado una red paralela de medios estatales oficialistas, que a menudo se unen en las campañas de desprestigio contra la prensa independiente", agregó.

Suplementos digitales