El segundo período legislativo comienza hoy. Y aunque no se puede hablar de una recomposición de fuerzas políticas, sí hay una novedad: el fortalecimiento de los asambleístas independientes.
17 legisladores se ubican en una línea intermedia. No son oficialistas ni de oposición.Ellos asumen este nuevo año de labores con la premisa de no sumarse a las filas de la bancada de Alianza País, que aún mantiene su fuerza con 56 de 124 curules, que conforman el Pleno. Pero que necesita de acuerdos para completar los 63 votos mínimos para aprobar una ley.
Los independientes niegan ser parte de la oposición, incluso el objetivo de varios es ser una bisagra entre una y otra fuerza.
Los 17 legisladores están repartidos en tres sectores: Alianza Libertad, con cuatro integrantes; el Movimiento Municipalista Independiente, con cinco; y un grupo de ocho legisladores que aún no define de qué lado se ubicará.
Cuatro de ellos fueron separados de sus tiendas políticas, como Guillermina Cruz y Geoconda Saltos (Sociedad Patriótica); Leandro Cadena (ID) y Scheznarda Fernández, quien no estaba afiliada al PSC pero votaba con ellos hasta antes del pedido de juicio al Fiscal. Además Gerardo Morán y Ramón Cedeño.
A este grupo se suman Rocío Valarezo y Galo Vaca. Ellos eran parte del ADE, junto con Alfredo Ortiz, Nivea Vélez y Henry Cuji. Pero los tres anunciaron la descomposición de la agrupación por no estar de acuerdo con su voto en la Ley de Educación Superior y en su cercanía al Gobierno.
Los tres se unieron a Jimmy Pinoargote y Fernando González (expulsado de Alianza País) para formar el nuevo Movimiento Municipalista Independiente.
César Rodríguez, uno de los coordinadores de A. País, no descarta la posibilidad de buscar un acuerdo político con este movimiento y con otros legisladores como: Cruz, Vaca y Valarezo.
“Han privilegiado los intereses de sus partidos por el país”, comentó, pero aclaró que no se han reunido ni siquiera extraoficialmente.
Paco Moncayo, líder de Alianza Libertad, indicó que él y sus tres compañeros (Marco Murillo, Edwin Vaca y Rafael Dávila) están abiertos a unirse a grupos mayores para aprobar una ley porque “no son obstruccionistas y su interés es aproximar posiciones”.
Otros que aseguran que mantendrán una política de independencia son los legisladores de la bancada MPD-Pachakutik. Jorge Escala negó que sean parte de la oposición. “Combatiremos a la derecha dentro del equipo de (Rafael) Correa y fuera de él”.
fakeFCKRemoveMientras que bloques denominados de oposición al Gobierno no avanzaron en consolidar una posición, durante el receso. Sociedad Patriótica, Madera de Guerrero, PSC y Prian mantendrán su línea crítica contra el Régimen.
Vicente Taiano (Prian) cree que es básico reformar la Ley Legislativa para que la oposición tenga más espacio de acción en la fiscalización y aprobación de leyes. Aunque cree que el oficialismo no da señales de apertura. No ve bien la presentación de una agenda hasta el 2013, de parte del Presidente de la Asamblea.
En eso coincide Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, quien dijo que se reunirá con otros opositores para elaborar una agenda propia. Explicó que han hecho un análisis de cómo se moverán las fuerzas en el Pleno. Calcula que los oficialistas sumarán 63 votos y ellos tendrán 61, un marcador remontable.