16 ONG deben firmar nuevo acuerdo para seguir en el Ecuador

La Secretaria Técnica de Cooperación Internacional.   Gabriela Rosero se encarga del registro de las ONG.

La Secretaria Técnica de Cooperación Internacional. Gabriela Rosero se encarga del registro de las ONG.

Hasta el 19 de septiembre próximo, 16 Organizaciones No Gubernametales (ONG) extranjeras deberán firmar un nuevo convenio de cooperación, para poder seguir operando en el país.

Ayer, un cable internacional señaló que tras la emisión de un decreto ejecutivo el año pasado, el Gobierno “había revocado el permiso de operación de 26 organizaciones”.

Sin embargo, la salida de estas 26 ONG se produjo luego de que sus directivos resolvieran dejar el país o simplemente ya no renovar sus convenios de cooperación bilateral.

El martes pasado, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), emitió el listado de las organizaciones que ya no cooperan con el Ecuador. “Es una forma de transparentar con la ciudadanía sobre el estatus de cada ONG”, explicó una funcionaria de la Seteci.

Una de estas agrupaciones que dejará el país es Oxfam Solidaridad de Bélgica. Sus directivos informaron que no tenían nada que explicar porque la ONG había resuelto el cese de sus operaciones en abril del 2011, pero hace un poco más de un mes recién se notificó a la Secretaría Técnica de que concluiría su convenio.

En el marco de esta discusión, la Seteci informó que las otras 16 organizaciones deben cumplir con la obligación de firmar un nuevo convenio de cooperación. Para ello, deberán superar una serie de requisitos establecidos en el Decreto 812, del 5 de julio del 2011.

Entre estos están: presentar una solicitud explicando el ámbito de trabajo que realizará en el país, los documentos que acrediten su vida jurídica, su estatuto traducido al español, sus planes y proyectos de cooperación, su público objetivo y cómo se financiarán.

Además, el decreto ejecutivo establece que las ONG no podrán realizar actividades distintas a las que fueron establecidas en sus planes de trabajo. Tampoco podrán realizar actividades con fines de lucro, ni proselitismo político.

“La cooperación de las ONG extranjeras en el país debe responder a las prioridades actuales definidas por la planificación nacional para la cooperación, fomentar el equilibrio territorial, la equidad en la distribución de los recursos, el fortalecimiento institucional (...), en respeto a la soberanía nacional y los procesos de transformación políticos, económicos y sociales emprendidos por el Ecuador”, señaló un comunicado de prensa de la Seteci.

Al momento existen 152 ONG que están vigentes y operando en e l país, pero que posteriormente, cuando esté por caducar el acuerdo actual de funcionamiento, deberán firmar un nuevo convenio con la Secretaría Técnica.

Suplementos digitales