151 agresiones contra la prensa en un año

Globos blancos. La Unión Nacional de Periodistas celebró el Día de la Libertad de Expresión, el 3 de mayo, en medio de la expectativa por el debate de la Ley de Comunicación.

Globos blancos. La Unión Nacional de Periodistas celebró el Día de la Libertad de Expresión, el 3 de mayo, en medio de la expectativa por el debate de la Ley de Comunicación.

El periodista ecuatoriano celebra hoy su día. Pero este oficio afronta uno de los momentos más tensos en la historia reciente de la liberad de expresión en el país.

El informe de la organización Fundamedios señala que de enero a diciembre del 2010 se registraron, por ejemplo, 151 agresiones directas a comunicadores.La tendencia va en aumento, según ese mismo reporte, puesto que en el 2009 hubo 103 denuncias y 22 durante el segundo semestre del 2008, cuando Fundamedios empezó a monitorear las amenazas contra los medios en el Ecuador.

En los anteriores años no existía un registro de las agresiones a los periodistas. El balance lo hacía anualmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el 2006 solo se registró un hecho: el asesinato del periodista José León, en Guayaquil.

Para el 2007, las alertas llegaron a 13. Entre ellas, las declaraciones del presidente Rafael Correa en contra de los medios.

El 2010 dejó decenas ataques contra la prensa. El principal se vivió durante la sublevación policial del 30 de septiembre. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros Sin Fronteras y Fundamedios advirtieron que durante ese día más de 50 periodistas fueron agredidos. Además se limitaron las libertades de expresión e información con una cadena de radio y televisión, ordenada por el Gobierno.

Para el director de Fundamedios, César Ricaurte, el ejercicio de la libertad de expresión se deterioró en el 2010. Y cita como ejemplos: el discurso agresivo de las autoridades de “altas esferas” contra la prensa; la acumulación de medios de comunicación por parte del Gobierno; el uso del sistema judicial para perseguir y enjuiciar a reporteros, y el retiro de frecuencias de radio y TV por parte del Consejo Nacional de Telecomunicaciones...

Para Fundamedios, los casos más evidentes de la retaliaciones contra la prensa son el de Peter Tavra, de Guayaquil, quien fue sentenciado a seis meses de prisión y a pagar una indemnización de USD 3000, tras ser acusado de injuria calumniosa.

También, el intento de juicio por supuestas injurias en contra de Emilio Palacio, articulista de El Universo. Además, la intimidación y presión para que Juan Carlos Calderón y Christian Zurita retiraran de circulación el libro ‘El Gran Hermano’, el cual denunciaba los contratos del Estado con empresas vinculadas a Fabricio Correa.

Para el asambleísta Fausto Cobo (PSP) hay una política de presión a los periodistas. “El Gobierno abusa de la propaganda y la publicidad en contra de los medios”. Cobo recordó que una señal de la falta de libertad de expresión fue la cadena de la televisión pública durante la sublevación del 30 de septiembre.

Eric Samson, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en el Ecuador, también reconoció que la libertad de expresión cada año sufre más limitaciones. “Se debe, sobre todo, a que la prensa está en el centro de las tensiones con el Palacio de Carondelet”. Aunque agregó que la situación de Ecuador no es tan crítica como en Honduras, México o Venezuela, donde los periodistas son víctimas del crimen organizado y de las mafias internacionales.

Otro tema que enrarece el ambiente es la forma en la que se ha tramitado la ley de Comunicación. Samson cree que el proyecto pudiera ser negativo, porque tiene normas potencialmente riesgosas y no ha existido un debate profundo en el país.

Mauro Andino, asambleísta de Alianza País, discrepa con Samson y con los reportes sobre la situación de la prensa. Preside la Comisión ocasional que prepara la ley de medios y asegura que en el país no existe una situación hostil para los periodistas. “Se ha respetado la Ley y los tratados internacionales. Han tenido toda la libertad para exponer sus opiniones y hacer coberturas”.

No obstante, manifestó que hay varios periodistas que han dañado el oficio al parcializar la información que se emite.

No hay fecha para el debate

La Ley de Comunicación aún no tiene una fecha oficial para su segundo debate. El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, aseguró que el proyecto iría al Pleno en este mes; sin embargo, desde Alianza País se pide la postergación de esa discusión.

Ángel Vilema, representante de la bancada gobiernista y miembro de la Comisión que redacta la Ley, aseguró que se debe esperar por la propuesta del Ejecutivo de la nueva Ley de Telecomunicaciones. La razón: ambos cuerpos legales pudieran chocar con los mismos temas, entre ellos el de frecuencias.

Además, Cordero anticipó que si no existe el acuerdo para que la Ley de Comunicación sea aprobada pudiera archivarse.

Ese proyecto legal ha sido cuestionado dentro y fuera del país. Las principales críticas son por la acumulación de poder que tendría el Ejecutivo en el Consejo de Comunicación, que sería el organismo que sancione a medios y a periodistas. Además, la obligación para que todos los reporteros tengan un título universitario en Comunicación Social, que está prohibido por la Comisión Interamericana de DD.HH.

Otras falencias son el registro para las empresas de comunicación, no existen normas claras sobre la censura previa para la información y que los casos de investigación periodística deben ser notificados a la autoridad.

Lo dijeron en Ecuadoradio

“Prefiero la excesiva libertad a que no haya ninguna libertad de expresión”.

Lenín Moreno

Vicepresidente de la República

“No creo que causar zozobra en los periódicos, los dueños o los periodistas que trabajan es algo que nos hará un daño a nosotros, será un daño nacional. Perderemos en democracia y perder una libertad es darnos cuenta de que todas las libertades están en peligro”.

Guadalupe M. de Acquaviva

Directora de EL COMERCIO

“No hay democracia en la que existe un pensamiento único. Cómo no vamos a tener los ecuatorianos el derecho a pensar diferente a como piensa el Gobierno y los medios de comunicación tienen el derecho a decir lo que piensen”.

Osvaldo Hurtado

Ex Presidente de la República

“Tiene que haber una tolerancia total de cualquier expresión o aunque esté totalmente equivocado. La libertad de expresión es algo fundamental, sino no se puede hablar de democracia”.

Michael Shifter

Presidente del Diálogo Interamericano

“Yo me conformo con que mis hijos puedan habilitar una Cuba plural donde nadie sea castigado por decir lo que piensa, con eso me conformo”.

Yoani Sánchez

Bloguera cubana

“Yo si le veo bien nefasto estas actitudes prepotentes del Gobierno, para poder entrar ahí a censurar ¿Cuál es la libertad? ¿Cuál es la democracia? Entonces, el Sr. Hitler”.

Carlos Michelena

Teatrero de la calle

“Un pueblo que tiene la capacidad de expresarse libremente podrá salir adelante. Espero que las condiciones se mejoren”.

Patricio Tisalema

Montañista

“Si no tienes libertad de expresión no puedes vivir, o sea uno tiene que decir las cosas que siente, pero lo que siente y que son verdaderas”.

Polo Carrera

Ex futbolista, DT.

“La libertad es la cosa más maravillosa que puede tener un ser humano. Yo siempre defenderé eso, entonces cuando tu coartas la libertad me parece terrible”.

Toty Rodríguez

Actriz de teatro y cine

Suplementos digitales