117 años de la gesta Liberal

Hoy se cumplen 117 años de la Revolución Liberal del 5 de Junio de 1895. Esta conmemoración coincide con el año en que se recuerda el siglo de la muerte de Eloy Alfaro, líder de esa gesta.

“La Revolución Liberal señaló el inicio de un modelo de país, en el que primaba la posibilidad de exponer el pensamiento, se acentuó la democracia y se abrían las puertas a la educación”.

Así lo sostiene el liberal Blasco Peñaherrera, ex vicepresidente de la República en el período 1984-1988. Él señala que hubo una liberación en el campo económico, las fuerzas productivas del Guayas impulsaron la revolución.“Este Gobierno no es una prolongación de la Revolución Liberal, es una involución”, dice en respuesta a funcionarios que le encuentran similitudes con la revolución ciudadana.

De hecho, para hoy, el oficialismo ha preparado varias actividades con motivo de la Revolución Liberal. Esta mañana, desde las 09:45, el Pleno de la Asamblea conmemorará la fecha.

En otras provincias del país, como Manabí, la tierra del Viejo Luchador, la agenda de celebraciones en honor a los 170 años del natalicio del General y los 117 de la Revolución Liberal ya empezó. Ayer, en la plaza de la Armada en el centro de Manta se izó la bandera de la provincia de Manabí. Y para hoy está previsto un homenaje cívico castrense, en Ciudad Alfaro, en Montecristi, con la presencia del Primer Mandatario.

Suplementos digitales