10 632 denuncias receptó el CNE-Guayas en una semana

En Guayas se ingresaron 10 632 denuncias por firmas falsificadas desde el lunes 30 de julio hasta ayer. La cifra fue revelada esta mañana por el director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Efrén Roca.

Los ciudadanos denunciaron que pese a aparecer registrados como adherentes o afiliados de agrupaciones políticas, no habían firmado por la inscripción de esos grupos. Guayas es la provincia con mayor número de votantes, registra 2 658 712 electores según la página web del CNE.

El servicio de anular afiliaciones involuntarias comenzó el lunes pasado. Esto debido al escándalo de las firmas falsas que invadió la red social Twitter desde el pasado viernes 27 de julio.

Para Roca, que el CNE haya habilitado en su sitio web la opción de consultar quién está afiliado o no es una muestra de la “transparencia” de la entidad. Sin embargo, los usuarios están indignados por las fallas en el sistema que permitieron se filtraran firmas falsas en la inscripción de agrupaciones políticas.

El viernes pasado, la delegación recibió la mayor cantidad de pedidos de nulidad. La cantidad ascendió a los 2 172 ese día. Roca indicó que no han establecido una fecha tope para presentar las denuncias y los pedidos de nulidad.

Decenas de personas asistieron hoy a la delegación para anular su afiliación. Los que no alcanzaban espacio en las cuatro mesas plásticas para llenar los formularios improvisaban escritorios sobre el capot de algunos autos.

En total deben llenar cinco páginas, tres de la denuncia a la Fiscalía y dos del pedido de nulidad al CNE. Primero hacen una fila para sacar dos copias a blanco y negro de su cédula. Luego hacen otra para entregar los papeles a un fiscal y después a un funcionario del CNE.

Pese a que la semana pasada Roca se comprometió a clasificar los pedidos de nulidad según la agrupación política, hasta hoy no se presentan los resultados de la primera semana.

Este Diario conversó esta mañana con personas que habían sido afiliadas a Concentración de Fuerzas Populares (CFP), Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Ruptura, Equidad, Progreso i Orden (Equipo), partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y Movimiento Popular Democrático (MPD). “No comparto que sean atrevidos y cojan nuestras firmas sin consentimiento, sea cual sea el partido”, dijo Janina Jiménez mientras esperaba que haya un espacio para escribir sobre una mesa plástica. Ella aparece como afiliada al PRE, su esposo a una agrupación nueva “que no recuerdo ni el nombre”.

Además en el departamento de Recursos Humanos donde trabaja, la mayoría de sus compañeros aparecen como afiliados sin haber firmado.

Las quejas continúan en la delegación. Los comentarios más comunes son que el papeleo para anular la afiliación es una pérdida de tiempo y la confianza desquebrajada al CNE por no haber detectado las afiliaciones falsas.

Suplementos digitales