Presidente Moreno anuncia la carta de negociación para dialogar con el movimiento indígena

Lenín Moreno gobierna desde Guayaquil con el respaldo de todos los poderes del Estado. Foto: Enrique Pasantes / EL COMERCIO

Lenín Moreno gobierna desde Guayaquil con el respaldo de todos los poderes del Estado. Foto: Enrique Pasantes / EL COMERCIO

Lenín Moreno gobierna desde Guayaquil con el respaldo de todos los poderes del Estado. Foto: Enrique Pasantes / EL COMERCIO

La posibilidad de activar un canal de diálogo entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el Gobierno se abrió, la noche de este martes, 8 de octubre del 2019.

El Presidente de la República, Lenín Moreno, confirmó que la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Iglesia Católica y universidades ya actúan con sus mediadores para lograr un acercamiento con el movimiento indígena.

Moreno, a través de una entrevista transmitida en cadena nacional, señaló que a los posibles mediadores "se les ha dicho que no es posible dar marcha atrás en la eliminación del subsidio a la gasolina extra y diesel" . El mandatario, como carta de negociación, planteó alternativas como la creación de un fideicomiso para que parte de los recursos que ahorrará el Estado con esta medida vayan hacia el agro.

El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, también dijo que La ONU está mediando para concretar el diálogo.

El prefecto de Azuay, Yaku Pérez, uno de los dirigentes del movimiento indígena, dijo que una comisión estaba en conversaciones con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este anuncio lo hizo la noche de hoy, al convocar a los manifestantes en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en donde permanecen desde esta mañana. “Además hay una comisión que este rato está reunida en Naciones Unidas y ellos están buscando alguna fórmula de solución”, manifestó Pérez.

La ministra del Interior, María Paula Romo, también anunció que la Iglesia Católica y las Universidades se habían ofrecido como intermediarios para buscar un acuerdo entre ambas partes. Y que ya estaban activos.

Dicha información la dio en una rueda de prensa que ofreció la tarde de este martes en Guayaquil. Romo señaló que “están trabajando ya en este momento, en esos acercamientos”.

Por su parte, la Conaie informó que la dirigencia se mantiene en una reunión, en la que se definiría si aceptan o no esta propuesta.

Desde la mañana del lunes 7 de octubre, indígenas llegaron a la capital para sumarse a las manifestaciones en contra de las medidas económicas y laborales anunciadas por el Gobierno Nacional, la semana pasada.

Este martes, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, señaló que la condición para levantar la medida y entablar un diálogo con el Gobierno era que se derogue el Decreto Ejecutivo 883, con el que se eliminó el subsidio a los combustibles.

Durante la tarde, las manifestaciones se recrudecieron, sobre todo en los alrededores de la Asamblea Nacional. Los manifestantes se enfrentaron a la Policía. Incluso, se tomaron por un momento la sede del Parlamento ecuatoriano

En un comunicado de prensa emitido este martes 8 de octubre, la Conaie se pronunció sobre el decreto de Toque de Queda Parcial que firmó el presidente Lenín Moreno.

La organización, que aglutina a tres filiales de la Costa, Sierra y Oriente, señaló que “el Gobierno Nacional, lo único que demuestra con estas acciones es su debacle, debilidad y la incapacidad de las autoridades para responder frente a la movilización social y el acumulado de acciones de resistencia”.

Además, ratificaron que el miércoles 9 de octubre se llevará a cabo la huelga nacional.

Suplementos digitales