14 de agosto de 2018 12:49

Ley de la Función Legislativa irá a ‘revisión integral’ tras el receso

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, informó hoy, martes q4 de agosto del 2018, que la Ley Orgánica de la Función Legislativa irá a una “revisión integral”. Foto: EL COMERCIO

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, informó el martes 4 de agosto del 2018, que la Ley Orgánica de la Función Legislativa irá a una “revisión integral”. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, informó el martes 4 de agosto del 2018, que la Ley Orgánica de la Función Legislativa irá a una “revisión integral”.

Lo dijo al presentar un balance de los 150 días que lleva al frente de esta Función del Estado, luego de que su antecesor, José Serrano, fuera destituido del cargo en medio de un escándalo con el exfiscal, Carlos Baca Mancheno, en marzo pasado.

Cabezas manifestó que los cambios abarcarán temas institucionales y operativos de la Asamblea, una vez que en julio pasado se cumplió un año del veto presidencial a un proyecto similar que dejó en marcha la anterior legislatura.

También incluirán la creación de instancias como un Observatorio Legislativo y un Centro de Investigación y de Seguimiento en temas de legislación.

Acompañada de los jefes de bancada de todas las fuerzas políticas que forman parte del Parlamento, incluidos los disidentes de Alianza País, Cabezas resaltó que en este periodo se han aprobado nueve de las 48 leyes que fueron definidas como prioritarias en abril pasado.

Entre esas constan, la Ley Amazónica, la Ley de Desarrollo Fronterizo, la reforma a la Ley de Educación Superior y la Ley del Adulto Mayor. Mientras, al área de gestión documental han ingresado 139 proyectos legales.

Además, resaltó que cinco pedidos de juicios políticos han sido calificados por el Consejo de Administración de la Legislatura, aunque dos de ellos (al exsuperintendente de Bancos, Cristian Cruz, y del cesado Consejo de la Judicatura), concluyeron sin ningún informe por parte de la Comisión de Fiscalización, encargada de sustanciar estos procesos.

Cabezas subrayó que la Ley de la Función Legislativa impide que esa Comisión sea reestructurada antes de mayo de 2019, como plantea la oposición a raíz de esos resultados, pero matizó que se adelantan conversaciones con sus integrantes para que por su cuenta decidan retirarse.

Después del retorno de la segunda vacancia legislativa de este año, del 15 al 30 de agosto, deberán ser sustanciados dos más por supuesto incumplimiento de funciones: contra Rubén Flores, quien la semana pasada renunció a la Cartera de Agricultura, y del exministro de Finanzas, Carlos de la Torre.

Sobre las amnistías que solicita el movimiento indígena para quienes cataloga de “perseguidos políticos” del anterior Gobierno, Cabezas mencionó que se buscará establecer un “procedimiento expedito”.

“Vamos a tratar de reducir los tiempos de respuesta para esos trámites, no verlos como un solo paquete sino vamos a analizar por casos y por hechos y en esa línea vamos a tratar de evacuar esto a la brevedad posible”, puntualizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)