7 de mayo de 2018   18:29

Trujillo no acudió a la Comisión de Justicia; alegó problemas de agenda

Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio no asistió a las comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio no asistió a las comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 23
Diego Puente
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los integrantes de la Comisión de Justicia esperaban ver  a Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio. Sin embargo, esa autoridad no acudió a la mesa legislativa, la tarde de este lunes 7 de mayo del 2018.

Minutos antes de que inicie la sesión de Justicia, Trujillo hizo una publicación en redes sociales. Dijo que recibió el oficio con su invitación el mismo lunes a las 09:12 y que le era imposible asistir a la cita por compromisos agendados previamente.

Sin embargo, la Secretaría de la Comisión de Justicia señaló que la invitación a Trujillo para que asistiera a la mesa se realizó el viernes pasado a las 19:58 vía correo electrónico. Y de manera física se presentó el lunes en la mañana.

Lira Villalba y Franklin Samaniego (de la Revolución Ciudadana) fueron quienes solicitaron a la presidencia de Justicia, Marcela Aguiñaga, para que invite a Trujillo a una comparecencia.
En el escrito se refirieron a la necesidad de que explique las resoluciones con las que cesaron en funciones al exsuperintendente, Carlos Ochoa. También por la suspensión de los concursos que llevaba adelante el Consejo de la Judicatura y la designación de un fiscal encargado, en reemplazo del fiscal Carlos Baca, quien fue cesado por la Asamblea tras un juicio político.

Rosa Orellana, de la Alianza País, tomó la palabra y manifestó que se debería votar para solicitar la comparecencia de la autoridad del organismo transitorio. Esta petición no trascendió ya que Aguiñaga manifestó que no fue incluida en el orden del día antes de iniciar la sesión. Ella es la única representante del oficialismo en la mesa.

Antes de concluir esta sesión, Aguiñaga resolvió convocar a una nueva fecha y hora a Trujillo. Todavía no se da a conocer cuándo será la cita.

El Partido Social Cristiano (PSC) insistirá en que la Asamblea defina un apoyo concreto a las actuaciones de depuración del Cpccs transitorio. Mañana presentarán un proyecto de resolución para apoyar el trabajo de la institución.

Este lunes en la tarde, Luis Fernando Torres, del PSC, planteó en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) que sea este órgano el que invite a Trujillo para que responda preguntas puntuales sobre las últimas decisiones de la institución. Para él, no se debe prestar la Asamblea para realizar un ataque en contra de la institución que emprendió un proceso de depuración de funcionarios, tal como se ordenó en el referendo.

El pedido fue aceptado y se invitó a Trujillo a que asista al CAL, se prevé que sea durante esta semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)