7 de agosto de 2018 18:44

Fiscalización tramitará pedidos de juicios políticos a Carlos de la Torre y Rubén Flores

Viviana Bonilla, legisladora de Alianza País (AP) y primera vicepresidente de la Asamblea Nacional, dijo a través de un comunicado que saldrá de las filas de AP. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Viviana Bonilla, legisladora de Alianza País (AP) y primera vicepresidente de la Asamblea Nacional. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Mario Alexis González
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por unanimidad, los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidieron dar inicio a los trámites de juicios políticos al exministro de Finanzas, Carlos De La Torre; y, al actual ministro de Agricultura, Rubén Flores, luego de verificar que los pedidos cumplen con los requisitos legales.

La decisión se tomó la tarde de este martes, 7 de agosto de 2018. Así lo confirmaron Viviana Bonilla, primera vicepresidenta; y Luis Fernando Torres, tercer vocal del CAL.

Ahora, la Comisión de Fiscalización deberá conocer esos pedidos y empezar el tratamiento que incluirá la recolección de pruebas de cargo y de descargo. Y la elaboración de un informe que recomiende el archivo de los casos o que estos pasen al Pleno para que se decida sobre una posible censura (en el caso de De la Torre) y destitución (para Flores).

El juicio a De la Torre lo impulsa Creo. La solicitud se presentó con el respaldo de 53 asambleístas. La razón es el uso que se dio a USD 300 millones que se tomaron, temporalmente, del fondo de solidaridad para la reconstrucción de Esmeraldas y Manabí tras el terremoto del 16 de abril del 2016. Rina Campain y Tanlly Vera son los proponentes.

El proceso de fiscalización en contra de Flores, en cambio, fue presentado por la bancada correísta. Lo señalan por las manifestaciones y cierres de vías por parte de agricultores arroceros, por una supuesta desatención a ese sector.

Según Torres, el CAL tiene pendiente todavía estudiar el informe de la Unidad Técnica Legislativa sobre el pedido de juicio político a la excanciller María Fernanda Espinosa, para definir si ese caso pasa también a la Comisión de Fiscalización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)