25 de September de 2009 00:00

La Politécnica llevó su contrapropuesta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

No hubo enfrentamientos con la Policía. Los estudiantes, maestros y autoridades de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) ingresaron a la Asamblea Nacional con una propuesta alternativa.

Alfonso Espinosa, rector, y una delegación de la EPN conversaron con los miembros de la comisión de Educación de la Asamblea Nacional durante más de dos horas. No defendieron la propuesta del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) y tampoco descalificaron la de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).



Más sugerencias
La Politécnica pide que no se les quiten los saldos presupuestarios existentes cuando termina el año económico y que se incorpore al presupuesto del nuevo período. Los proyectos de investigación no culminan en un año fiscal.   
Para la distribución de  recursos no creen que debe pesar la eficiencia terminal, que alude al número de estudiantes que culmina la carrera en el tiempo establecido.
Coinciden en que debe participar la comunidad universitaria en la elección de autoridades, en universidades públicas y privadas. Cuestionan que no se exija lo mismo a la Escuela Politécnica del Ejército, que solo tiene 15% de alumnos militares.    Sobre el Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo), creen que no debe desaparecer. La Senplades propone que la educación superior reciba el 5% de los ingresos permanentes del Presupuesto del Estado Central.

Por eso, la EPN plantea que el Fopedeupo se mantenga, aunque cambie de nombre. Esto porque la Constitución garantiza las preasignaciones para las universidades. Pero piden que sea considerada una parte del 5%.

Raúl Abad, presidente de la comisión, garantizó que estas charlas y los documentos que le dejan son insumos para presentar un informe entre el lunes y martes próximo al Pleno de la Asamblea.

Sobre la posibilidad de que los profesores sean considerados servidores públicos, Espinosa recordó que el 68% de los docentes universitarios trabaja por horas y no a tiempo completo. Esta última condición debe ser obligatoria en centros públicos y privados. 

No consideran que deba existir la categoría de profesor investigador porque esto es connatural a la docencia. Espinosa afirma que en las universidades privadas la colocan porque tienen más maestros a contrato.

Insistió en que los docentes universitarios no timbran tarjeta, tampoco se van a las 17:00 como los servidores públicos en los ministerios. No abandonarían una clase de laboratorio porque se cumple el horario. Recordó que en eso coincidieron con el presidente Rafael Correa en una cita con el Conesup.

El asambleísta Mao Moreno, de Alianza País, considera que se debe regular el horario. Puso el ejemplo de un maestro que como parte de las 40 horas de labor daba clases y estudiaba.  

¿Cómo debe estar conformado el organismo de control? Según la EPN, debe haber equilibrio de fuerzas entre la representación del Ejecutivo y la de las universidades. En este aspecto no están de acuerdo ni con el anteproyecto de Senplades ni del Conesup.

“Así podrá emitir normativas y realizar la labor de planificación  y coordinación. Si el  organismo no es participativo sería inconstitucional, es de coordinación interna del sistema”. Planean que se elija a cinco delegados de las universidades y cinco del Ejecutivo y que esta función designe  al Presidente. La asambleísta

Cecilia Jaramillo, UP-MPD, coincidió y aseguró que la Secretaría Técnica no se puede tornar en el zar universitario con más atribuciones que el actual Conesup. 

A la EPN le preocupa que la Secretaría tenga la facultad de crear carreras. Esto se debe fundamentar en la demanda social y la prospectiva tecnológica.

También de la infraestructura de la universidad. Quieren que se revise el concepto de gratuidad. En él deben estar incluidos los estudiantes de propedéutico y no solo quienes cursan los primeros semestres.   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)