16 de enero de 2020 16:04

Los daños en la terminal del Poliducto Pascuales-Cuenca ascienden a USD 32 millones

Pablo Flores, gerente de Petroecuador, mencionó que dicha entidad recurrió a un estudio para examinar las condiciones del Poliducto Pascuales-Cuenca. Foto: Twitter @CelecAgoyan

Pablo Flores, gerente de Petroecuador, mencionó que dicha entidad recurrió a un estudio para examinar las condiciones del Poliducto Pascuales-Cuenca. Foto: Twitter @CelecAgoyan

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mayra Pacheco

Reparar los daños de la terminal Pascuales-Cuenca, que construyó Odebrecht, demandará de una inversión adicional. Para estabilizar la superficie sobre la que se asientan infraestructuras donde se almacenan derivados, Petroecuador requiere alrededor de USD 32 millones.

Este monto fue determinado tras un estudio que realizó la Escuela Politécnica Nacional (EPN) en el 2019, por pedido de Petroecuador. Este informe costó USD 400 000, mencionó Pablo Flores, gerente general de la petrolera estatal, en una entrevista que mantuvo el 15 de enero del 2020 con este Diario.

Entre otros, el estudio de la EPN establece que la terminal del Poliducto Pascuales-Cuenca, ubicada en Chaullabamba en Cuenca, fue construida sobre una quebrada. “El informe señala que hubo una negligencia absoluta al no haber confirmado que hay una pésima compactación de la tierra”, enfatizó Flores.

Esto ha causado que haya inestabilidad en el terreno y ponga en riesgo la operación de la terminal, que fue diseñada para despachar gas licuado de petróleo (GLP), gasolinas y diésel para las provincias del Austro.

Para solventar esto la EPN planteo cinco recomendaciones que permitirán reforzar el suelo. Estas, según este informe técnico, solucionarían de manera definitiva los problemas en la terminal

El gerente de Petroecuador agregó que se está analizando este informe, que fue entregada en esta semana, para determinar cómo proceder. Se está priorizando las áreas que se deben intervenir, evaluando si se puede optimizar los costos y buscando cómo optimizar el presupuesto de este año de la petrolera para financiar estos trabajos.

Petroecuador agregó también que este informe será usado como insumo para una demanda que interpondrá esta firma estatal en contra de la brasileña Odebrecht por daños y perjuicios. "Con esto esperamos recuperar las erogaciones extraordinarias que hemos hecho en este proyecto”.

Este proceso se podría llevar de manera paralela a la demanda que planteó Odebrecht en contra de Petroecuador, por USD 184 millones, tras la terminación unilateral del contrato del Poliducto Pascuales-Cuenca, en el 2017. Dentro de esta causa el 14 de enero pasado inició una audiencia en Guayaquil para analizar alrededor de 25 000 fojas presentadas dentro de este caso. Esta fue suspendida y será retomada a fines de este mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)