20 de noviembre de 2020 13:52

15 policías rendirán sus versiones en la investigación por presunto delito de concusión en Cuenca

El coronel Carlos Cabrera Ron, inspector general de la Policía Nacional, estuvo en Cuenca para conocer más información sobre la denuncia presentada. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

El coronel Carlos Cabrera Ron, inspector general de la Policía Nacional, estuvo en Cuenca para conocer más información sobre la denuncia presentada. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Lineida Castillo

15 uniformados de la Policía Nacional rendirán sus versiones, dentro de las investigaciones abiertas por el delito de concusión, presuntamente, registrado en el Distrito Norte Cuenca.

La primera investigación está en manos de la Fiscalía de Azuay y se abrió, a mediados de octubre, tras la denuncia de un servidor policial por el supuesto cobro, de entre USD 5 y 30, para conseguir o adelantar la salida libre (franco).

El denunciante había llegado unos meses antes con el pase, desde el cantón azuayo de Ponce Enríquez al Distrito Norte. Según su testimonio, le incluyeron en un grupo de WhatsApp de ese Distrito donde supuestamente se hablaban del pago.

A partir de esa denuncia, Asuntos Internos de la Policía Nacional abrió su propia investigación y los hechos causaron revuelo dentro de la institución. Al menos dos oficiales –en el rango de coroneles- fueron trasladados –de forma temporal- a otras unidades del país.

Se trata de los jefes del Distrito Norte Cuenca y de la Subzona Azuay. Según Carlos Cabrera Ron, inspector general de la Policía Nacional, se tomó esta medida para transparentar las investigaciones de la acción administrativa y de la Fiscalía.

Él dijo que no tienen un número de servidores policiales que podrían o no estar involucrados y que la denuncia puntual en un Distrito. Pero señaló que eso sí afecta a una institución de 51 500 servidores, donde la mayoría de uniformados son honestos y diáfanos.

Cabrera llegó este jueves 19 de noviembre a la capital azuaya para conocer más detalles de los hechos que se investigan. En la mañana visitó en sus despachos al fiscal de Azuay, Leonardo Amoroso, y al gobernador, José Jaramillo.

La idea con la Fiscalía es intercambiar y nutrirnos de la información que posean para acelerar los procesos, explicó Cabrera. A las 11:00 mantuvo una reunión reservada con 47 uniformados, delegados de los ocho distritos de la Subzona de Policía de Azuay.

La cita fue en el Comando de Policía y allí pidió a los uniformados que muestren a la ciudadanía que son servidores que trabajan por la seguridad de los habitantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)