1 de September de 2009 00:00

Los policías serán agentes de justicia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

Los policías de tránsito actuarán como agentes de justicia. Esta atribución es conferida a los uniformados en el Manual de Procedimientos Policiales de Tránsito.

El documento fue presentado ayer en la Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial (Dnctsv). El objetivo es establecer normas y procedimientos que regulen la intervención del personal policial en el cometimiento de infracciones.

Según el ministro de Gobierno, Gustavo Jalk, de 290 000 infracciones de tránsito que se registran al año a escala nacional, solo 30 000 llegan a obtener un juzgamiento final. “El 90% de las infracciones queda impune”.

Con este manual que será socializado en todo el país, incluidos los agentes de tránsito de Guayas, se busca que la Fuerza Pública esté en capacidad de resolver los problemas cotidianos de tránsito.

En el manual se explican cuáles son los pasos a seguir después de un accidente de tránsito, cuando existen personas fallecidas o lesionadas, daños materiales... Asimismo, se norma el procedimiento cuando un menor de edad comete una infracción de tránsito.

En el documento también se establecen la supremacía de la Constitución, la Ley orgánica de la Policía Nacional, las Garantías del debido proceso y la Ley de inmunidades, privilegios y franquicias diplomáticas.  

El comandante general de la Policía, Freddy Martínez, afirmó que una vez que los policías y agentes  de tránsito del país tengan una sola manera de actuar frente a las infracciones, se evitarán actos de corrupción y se logrará evitar que “justos paguen por pecadores”.

Esto debido a que antes, cuando existía un accidente de tránsito, todos los involucrados iban detenidos para que el juez determine la responsabilidad de cada uno. Ahora, el policía estará en capacidad, siguiendo el manual, de determinar quién fue el responsable y convertirse así en un agente de justicia.

Según la Dnctsv, se ya se han capacitado a 11 equipos de policías, que a su vez serán repartidos en 11 zonas en todo el país. Pero la capacitación también llegará a los barrios para que la ciudadanía en general conozca sobre este documento y esté al tanto del accionar que debe realizar un policía frente a un accidente de tránsito o cómo reaccionar frente a una infracción.

Ricardo Antón, director de la Dnctsv, señaló que la falta de capacitación de los miembros de la Policía Nacional y el desconocimiento de una norma han generado el incremento de accidentes de tránsito que han afectado a personas inocentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)