Vigilancia policial y militar por contagio masivo de covid-19 en un centro gerontológico de Alausí

Redactora (I)
En las calles de Alausí hay militares y policías, se suspendieron las ferias y hay conmoción por el contagio masivo de covid-19 en el Centro Gerontológico San Pedro de Alausí. Las autoridades locales confirmaron el lunes 18 de enero del 2021 que el número de contagios subió de 35 a 48, y ya hay dos personas fallecidas en ese establecimiento.
“El 100% de adultos mayores y el personal que los cuida están contagiados. No sabemos cómo llegaron a infectarse” con covid-19, cuenta Rodrigo Rea, alcalde de ese cantón situado al sur de Chimborazo.
La mañana de este lunes, el Comité de Operaciones en Emergencias (COE) de Chimborazo dispuso la movilización de personal de la Policía y de la Brigada Blindada Galápagos para evitar aglomeraciones en las calles. Además, dispusieron la activación de un plan de contingencia.
En el Hospital Básico de Alausí hay 17 personas aisladas. Allí se instalaron tres salas de aislamiento. El resto de pacientes permanece en el mismo Centro Gerontológico bajo el cuidado de las 11 personas que laboran allí; todos ellos se encuentran estables.
Las instalaciones son fumigadas por personal del Municipio de Alausí desde el sábado 16 de enero, cuando se confirmó el contagio de covid-19. El Ministerio de Salud Pública aplicó pruebas PCR a todos los adultos mayores y al personal para confirmar el diagnóstico.
El Centro Gerontológico es regentado por una fundación particular, pero también recibe ayuda del Ministerio de Inclusión Económica y Social, y del Municipio de Alausí. Las personas asiladas ahí tienen un promedio de edad de 95 años.
- 35 adultos mayores de un centro geriátrico de Alausí se contagiaron con el covid-19
- 'Tengo ganas fervientes de vivir', dijo el médico David Vallejo, antes de ser ingresado a una UCI por covid-19
- Prohibidos los velatorios de personas fallecidas por covid en Guayaquil
- Ibarra endurece las medidas de control ante el incremento de casos de covid-19
- Ecuador registra 231 644 casos de covid-19 este 18 de enero del 2021; 162 casos en 24 horas
- Un hombre se pasa 3 meses escondido en un aeropuerto por miedo al covid-19
- OMS: Muertes por la pandemia superan los dos millones y los casos suben a 93 millones; 40 millones de vacunados
- Guayaquil registró 70 defunciones por covid-19 en una semana; pasó de 8 a 14 muertes por día