Un fuerte operativo policial en el Eugenio Espejo

Un grupo de indígenas esperan en el hospital Eugenio Espejo que se encuentra resguardado por efectivos de la Policía. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Un grupo de indígenas esperan en el hospital Eugenio Espejo que se encuentra resguardado por efectivos de la Policía. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El hospital Eugenio Espejo que se encuentra resguardado por efectivos de la Policía. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Un grupo de policías se encuentra en las afueras del área de emergencia del hospital Eugenio Espejo a las 23:52, de hoy jueves 13 de agosto.

También hay dos policías en cada puerta de la sala de espera de esta casa de salud.

En este hospital se encuentra en emergencia Manuela Picq, fotógrafa, docente y compañera sentimental del líder indígena Carlos Pérez.

Lourdes Tibán, asambleísta y líder indígena ingresó al área de emergencias para comprobar el estado de salud de Piqc.

Tibán dijo que pudo conversar con ella y le comentó cómo fue su detención y los golpes que recibió.

Según lo que le contó a ella junto a Pérez los llevaron al Ministerio del Interior y luego los separaron.

Minutos antes de este traslado ellos estaban en la marcha y que hablaban por teléfono cuando sintieron que los echaron al piso. Ella portaba en una mochila su computadora y su cámara, la cuál luego de estos hechos desaparecieron.

Tibán explicó que tiene golpes en la cabeza, que dijo son producto de toletazos.

La líder indígena dijo que en flagrancia se encuentran abogados y que han pedido que se les haga los exámenes médicos legales necesarios.

Tibán dijo que "Los hechos demuestran que la marcha tuvo peso".

A las 23:40, llegó otro grupo de policías que estaban con cascos, toletes y escudos y se ubicaron en el mismo costado en tres filas. Hay alrededor de 60 policías.

En las puertas de la sala de espera también hay dos policías.

En la puerta del área de emergencia permanecen compañeros de Manuela Picq esperando conocer sobre su estado de salud y piden que no la arresten gritando "no tienen ninguna orden eso sería un secuestro".

Suplementos digitales