El viceministro del Interior, Diego Fuentes, hace declaraciones sobre la red de corrupción en la entrega de pases policiales. Foto: Fernando Medina/ EL COMERCIO
La suma que cobraron por favorecer en más de 120 pases policiales asciende a USD 6 millones. Así lo explicó la mañana de hoy, miércoles 30 de diciembre del 2015, el viceministro del Interior, Diego Fuentes. El anuncio lo hizo junto al comandante general de la entidad policial, Diego Mejía. En total son 21 policías que son investigados por presuntamente pertenecer a una red de corrupción.
En los detalles que dio Fuentes se menciona que oficiales y personal de tropa estarían involucrados en la designación irregular de pases a miembros policiales. Según las investigaciones que duraron cerca de cuatro meses, los agentes revelaron que se trataba de una organización conformada por miembros activos de la Policía. Ellos cobraban desde USD 1 500 a USD 2 000 a quienes querían o solicitaban que el pase sea cerca de su domicilio.
La Fiscalía investiga el caso y según Fuentes esta entidad deberá señalar a los responsables. En la lista de imputados constan dos tenientes coroneles y no se descarta la investigación del general Fausto T., quien solicitó su baja voluntaria el pasado 3 de julio del 2015.
Fuentes señaló que entre los investigados no está el General T. Sin embargo indicó que deberá ser la Fiscalía la entidad que deba manejar esa hipótesis. Con los 21 agentes de este caso ya suman a escala nacional 801 personas desvinculadas de la institución por actos delictivos y corrupción.